Bogotá tiene 731 focos de escombros, basuras y residuos en plena vía pública
La recolección de estos desechos le cuesta al Distrito 20 mil millones de pesos al año.
Bogotá D.C.
A pesar de que según la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Bogotá ha pasado de tener 747 puntos críticos de focos de basuras en 2021 a 731 en 2023, la mala disposición de los desechos sigue siendo una problemática en ka ciudad.
De acuerdo con Juan Carlos López, director de la UAESP, las localidades más afectadas son Engativá, Kennedy, Bosa, Suba y Barrios Unidos.
“Los ciudadanos no pueden arrojar ni escombros, ni madera, ni residuos o simplemente por comodidad en cualquier parte de la vía pública. Eso es sancionado por el código de policía. Al reciclador le decimos que tiene que hacer su oficio sin rasgar las bolsas de basuras” explicó el director.
Cabe resaltar que esta mala disposición de los desechos, le cuesta al Distrito unos 20 mil millones de pesos de su presupuesto para pagar la recolección especial de estos puntos.
Para solucionar esta problemática, desde 2021 se han venido implementado unos Ecopuntos que permiten la disposición organizada de residuos voluminosos o de construcción que se venían disponiendo clandestinamente en el espacio público.
“Los ciudadanos que a través del sitio www.uaesp.gov.co/ecopuntos pueden consultar los barrios y localidades donde cada semana se habilitan estos puntos de recepción de residuos especiales de construcción, muebles y voluminosos” explicó la UAESP.
Al mes se recuperan más de 500 toneladas de residuos, evitando que estos sean dispuestos en vías, parques y humedales.