Programas

No fue un rescate fue un canje, pagamos la extorsión: Colombiano secuestrado en México

En entrevista con 6AM de Caracol Radio, William Morales, uno de los 10 colombianos secuestrados en México desmintió las declaraciones del presidente Petro y el cónsul de Colombia en México quienes habían informado que las autoridades mexicanas habían rescatado a los colombianos.

"Las autoridades no hicieron nada para que nos liberaran": colombiano secuestrado en México

"Las autoridades no hicieron nada para que nos liberaran": colombiano secuestrado en México

09:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1684335602_433_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No fue un rescate fue un canje, pagamos la extorsión: Colombiano secuestrado en México. En entrevista con Caracol Radio, William Morales, uno de los 10 colombianos secuestrados el pasado 2 de mayo en México desmintió las declaraciones del presidente Petro y el cónsul de Colombia en México quienes habían informado que las autoridades mexicanas habían rescatado a los colombianos.

Nueva York

Recientemente Caracol Radio reportó el secuestro de 10 colombianos en México, cuando el pasado 2 de mayo mientras se transportaban en un bus en el estado de Sonora, para llegar a la frontera con Estados Unidos fueron retenidos por un grupo de hombres armados.

Luego de cuatro días de cautiverio, fue rescatados estos 10 colombianos que pertenecen a una misma familia junto a otros 8 connacionales que estaban en ese bus.

Asi lo anunció con un trino del presidente Gustavo Petro: “con la colaboración del gobierno mexicano logramos liberar 18 colombianos secuestrados por grupos de la mafia en Sonora, México. El éxodo, como decía el Papa Francisco, conlleva nuevas esclavitudes”.

Pago de rescate

En entrevista con Caracol Radio, Willliam Morales, uno de los secuestrados, aseguró que nunca se trató de un rescate sino de un canje, dijo que su familia “pagó el rescate y nos dejaron ir rápidamente, ellos tenían demasiado afán para que nos fuéramos de ahi para que ya, supuestamente como decía el tipo que dirigía la banda, estaba de mal genio porque se estaba moviendo el tema a nivel mundial por nuestro secuestro. Ahí no entendi por que nos dejan en una tienda en una bomba de gasolina y a los 2 o 3 minutos llega el grupo de rescate de las autoridades”.

William afirmó que tras el canje del dinero, él y su familia estuvieron tres días con las autoridades mientras brindaban información sobre los secuestradores, haciendo reconocimiento de rostros de los criminales y lograron ubicar la zona donde habían estado retenidos, ayudando a las autoridades a rescatar un total de 110 migrantes secuestrados.

Afirmó que luego las mismas autoridades los dejaron en un punto cerca de la frontera con Estados Unidos para que pudieran cruzar, “ellos nos dejaron en Tijuana, nosotros nos dirigimos hasta la frontera con Estados Unidos e hicimos todo el proceso en el país y llegamos ayer a Nueva York”.

¿Las autoridades involucradas en los secuestros?

De acuerdo con William, en México habría una grave corrupción entre las autoridades y las fuerzas del orden y los carteles y los coyotes encargados de transportar por el territorio mexicano a cientos de migrantes, “en el camino hubo una serie de extorsiones que nos hicieron las mismas autoridades despues de parar retén militar, nos pararon dos y nos quitaron todo el dinero, nos esculcaron todo y en la última parada llegando a una hora de San Luis nos paró un señor en una camioneta roja y nos bajó del bus y nos ubicaron en el desierto y nos quitaron todo y nos secuestraron”.

La familia de William tuvo que pedir varios préstamos bancarios para poder pagar la extorsión que, según el colombiano, fue de “más de 15.000 dólares, es más o menos lo que se dio por el rescate”. Hasta hoy desconocen qué cartel los tuvo secuestrados.

Asímismo, William afirmó que quienes estuvieron a cargo del secuestro “tenían acento mexicano para había un boricua y un dominicano, él hablaba varios idiomas y se encargaba de hablar con los familiares secuestrados de China y esos países”.

También dijo que logró escuchar las conversaciones de algunos de sus secuestradores, “ellos hablaban ahí encima de uno, hablaban de facturar al día 1 millon de dolares”. Gracias a la denuncia de William las autoridades mexicanas lograron capturar a la banda de secuestradores, quienes tenían en su poder a más de 100 indocumentados, entre ellos venezolanos, ecuatorianos, asiáticos y árabes.

El drama de los secuestros en México a indocumentados aumenta cada día, en las últimas horas se conoció la retención de más de 50 migrantes en Nuevo León.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad