Internacional

¿Qué pasará con los migrantes varados en frontera México-EE.UU. tras el fin del Título 42?

En entrevista con Caracol radio, Eunice Rendón coordinadora de la organización Agenda Migrante en México denunció que la aplicación del gobierno de EE.UU. para solicitar asilo no funciona y miles de migrantes están confundidos con el cambio en la política migratoria de Biden.

Migrantes que intentaban cruzar la frontera entre México y Estados Unidos antes del fin del Título 42. 
(Foto: Christian Torres Chavez/Anadolu Agency via Getty Images)

Migrantes que intentaban cruzar la frontera entre México y Estados Unidos antes del fin del Título 42. (Foto: Christian Torres Chavez/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

El Título 42 expiró justo antes de la medianoche de este jueves, la frontera con México está blindada con vallas de púas y militares para frenar a los miles de inmigrantes que aún esperan cruzar.

Se cree que hay entre 100.000 y 170.000 indocumentados en el lado méxicano de la frontera con Estados Unidos, muchos aun con la esperanza de cumplir su “sueño americano”, pero otros confundidos con el cambio de la política migratoria del gobierno Biden.

Desde este viernes 12 de mayo, las autoridades fronterizas de Estados Unidos tienen la orden de deportar migrantes bajo el Título 8, recordemos que estas personas que sean capturadas no podrán ingresar al país durante 5 años ni solicitar ninguna otra medida legal migratoria.

En entrevista con Caracol Radio, Eunice Rendon, coordinadora de la organización Agenda Migrante en México, que atiende a indocumentados y apoya a gobiernos locales en el manejo de migrantes,  afirmó que estas personas simplemente quedarán varadas en territorio mexicano.

“La gente se queda finalmente varada en México o buscan regresar a sus lugares de origen, el día de antier no llamaron migrantes de Haití que nos pedían la ayuda para poder regresar a Brasil o a Chile que es donde estaban anteriormente, porque ya la pasaron muy mal, no han podido entrar a Estados Unidos, están en Tamaulipas varados y ya no tiene dinero”, dijo Eunice.

Rendón afirmó además que México “no está ni estará” por lo pronto preparado para recibir un amplio flujo de migrantes y afirmó que se podrían volver a generar ollas de presión similares a las del refugio en Juárez, donde recientemente se incendió un centro de migrantes y murieron 38 indocumentados.

En las últimas horas cientos de migrantes han informado que la aplicación CBP One no funciona, la plataforma que diseñó el gobierno Biden como única vía para la solicitud de asilo.  Rendón aseguró a Caracol Radio que con este antecedente en el que no funcionan las alternativas migratorias legales de Estados Unidos, teme que los Centros de Procesamiento de Migrantes que se construirán en países como Colombia no ayuden a reducir la ola de migrantes en la frontera.

“La CBP One que es una aplicación con la que se esperaba despresurizar la frontera, no ha sido funcional, muy pocos migrantes logran sus citas ahí, y hay muchas fallas”, dijo Eunice.

También resaltó que “hay otro tema que entender, muchos de los migrantes que están acá hoy, no son candidatos ni al refugio ni al asilo, son simplemente gente que no está allí digamos en una situación favorable en los países y decide tomar este camino así no puedan justificar un eventual refugio o asilo, y para ellos pues tampoco va haber una respuesta en estos Centros de Procesamiento Regional”, dijo Rendón a Caracol Radio.

A pocas horas de que se haya finalizado el Título 42, las autoridades fronterizas han arrestado al menos 26.000 migrantes. Y queda por conocerse qué pasará con los migrantes que cruzaron y se encuentran hoy en refugios en Texas y Arizona, pues los gobernadores de estos estados buscan expulsarlos y evitar que logren salir a las calles de los Estados Unidos.

Así mismo, las autoridades estadounidenses han reportado posibles lluvias torrenciales en la frontera sur, por lo podría incrementar el caudal del Río Bravo y hacer más peligroso su cruce para migrantes quienes aún buscan llegar a territorio estadounidense.

Eunice Rendón también afirmó que el paso “a pie” por México hacia Estados Unidos, se ha convertido en una hazaña mortal para los indocumentados, “el crimen de tráfico de personas está controlado por los grandes cárteles en México, y el crimen organizado más fuerte y eso hace mucho más riesgoso el tránsito para secuestros y extorsiones que están a la orden del día”.

Afirmó que los colombianos recientemente rescatados tras ser secuestrados en buses en el estado de Sonora “afortunadamente estos casos y otros han sido detectados a tiempo, pero muchas veces no lo es, y cuántos no sabes que desaparecieron o los están extorsionando, les quitan los teléfonos. Nos han narrado que revisan los celulares y contactos de sus familias para sacarles dinero”, dijo Eunice Rendón a Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad