6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Director de Alianza In: Reforma laboral dejará a 80 mil repartidores sin trabajo

José Daniel López director ejecutivo Alianza In, gremio de Aplicaciones e Innovación, señaló que desde que se radicó este proyecto no han tenido ningún encuentro con la ministra de Trabajo.

Este miércoles, 17 de mayo, se llevará a cabo la radicación de la ponencia para darle primer debate a la Reforma Laboral. Inicialmente estaba contemplada para el 16 de mayo, pero debido a las complicaciones que han tenido el Gobierno y el Pacto Histórico para concertar los apoyos de los demás partidos, incluso de la coalición de gobierno, se postergó.

Lea también:

José Daniel López director ejecutivo Alianza In, primer gremio de Aplicaciones e Innovación, manifestó en 6AM Hoy por Hoy que se ha creado en la opinión pública un ambiente en el sentido en que la reforma laboral se ha tramitado con concertación y diálogo abierto, pero la realidad es otra.

Según comentó López, desde que se radicó este proyecto de ley el 16 de marzo, el gremio le solicitó a la ministra de Trabajo una cita para abordar distintos puntos, entre esos el de cómo reglamentar el trabajo en las plataformas de reparto: “Es la fecha hoy, dos meses después, en los que no hemos tenido la primera reunión luego de la radicación”.

“La reforma obliga a todos los repartidores a ser empleados”

Aunque tuvieron un proceso de diálogo con el equipo de la coordinadora ponente, se acabó y se interrumpió: “En algún momento la doctora Carrascal hablaba la semana pasada que estaba cerca a un acuerdo sobre el trabajo en plataformas digitales y yo tengo que decir con claridad que desde ese momento a hoy no ha habido ni una sola conversación”.

Lo que reclama este gremio es que se discuta el camino para la reglamentación, ya que lo que propone el proyecto es obligar a los repartidores a que todos sean empleados y contempla el elemento de subordinación, es decir, que el empleador pueda controlar las horas y modos en los cuales ellos se conectan.

“Estamos dispuestos a pagar el 50% del aporte a la salud, el mismo porcentaje a la pensión, el 100% del aporte a los riesgos laborales, pero entendamos que este es un trabajo en el que los repartidores deben mantener una dosis de autonomía y libre determinación de su tiempo”, señaló.

Por último, el director de Alianza In expresó que se puede aceptar que la reforma no genere nuevos empleos, pero no debería estar acabar 80 mil trabajos de repartidores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad