Metro Cali renueva acuerdos con Git Masivo y evita liquidación
La deuda con el operador asciende a 200 mil millones de pesos

Cali
Luego de varias horas de diálogo y negociación entre Metro Cali y el operador Git Masivo, se logró mantener la primera reforma al Acuerdo de Reestructuración de Pasivos y evitar así la liquidación del ente gestor.
Dicho acuerdo, que se originó el pasado 13 de febrero en varias mesas de trabajo, contempló dos aspectos fundamentales, reveló la administración municipal.
Uno de ellos, pagar en su totalidad las acreencias laborales de primera clase, y el segundo, hacer un abono a capital de $10 mil millones a los créditos de quinta clase, donde GIT y el Fideicomiso son los mayores acreedores, con una acreencia de $225 mil millones.
En el documento de reestructuración también quedaron registradas las fechas para el seguimiento del proceso que serían mayo, julio y noviembre como fecha límite para firmar el documento definitivo de acuerdo de pago. Sin embargo, debido a incumplimientos por parte de Metro Cali, se corrió el riesgo de declararse en liquidación, lo cual quedó postergado tras varias horas de dialogo, según informó Oscar Ortiz presidente de Metro Cali a través de Twitter:
Entre los operadores del sistema, GIT Masivo es el mayor acreedor de Metro Cali, con reclamaciones relacionadas con el diferencial tarifario y la condena impuesta mediante laudo arbitral que le ordena pagar al operador $160.000 millones, por incumplimientos al contrato de concesión.
- Se fortalece intercambio de experiencias ambientales entre Colombia y Estados Unidos
- ¿Qué sucedió con la construcción del edificio Cali Inteligente?
- Viceministro de Transporte: No se ampliarán los plazos para la renovación de las licencias
Entre tanto, Metro Cali anunció que espera avanzar en la implementación del Proyecto 180 aprobado por el Concejo de Cali, el cual busca la sostenibilidad del MIO y la implementación del Sistema Inteligente Integrado de Transporte Público (SIITP) con recursos provenientes de la sobretasa a la gasolina de alrededor de 1.3 billones de pesos.
Caber recordar que, según los operadores del MIO, Metro Cali les adeuda más de $70 mil millones de pesos correspondiente al diferencial tarifario del año 2022.




