Santa Marta

Comunidades indígenas del Magdalena se capacitan para hacer parte del sector hotelero

Miembros de la comunidad afirman que están capacitándose para dar a conocer lo mejor de su territorio y fortalecer la economía de las familias a través de la experiencia de vivir como un arhuaco dentro de la reserva Katanzama.

Katanzama, Wirakoku.

Katanzama, Wirakoku.

Magdalena

Con el fin de fortalecer la calidad de vida de las familias que habitan en el resguardo arhuaco Katanzama, ubicado a orillas del río Don Diego en zona rural de Santa Marta, líderes de la comunidad han comenzado a capacitarse para ser agentes activos del turismo en esta región.

Es así como han avanzado en la consolidación de hospedajes en esta zona y afirman que se han tomado su tiempo con el propósito de actuar con responsabilidad para no generar un impacto negativo y respetar el mandato de los cabildos gobernadores.

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Al respecto, Lucelly Torres Villafaña, líder arhuaca y representante de la marca Wirakoku, afirma que “nosotros tenemos una forma diferente de vivir y si abrirles las puertas a huéspedes nos cambia, pues, queremos que sea positivo y podamos restablecer lo que se ha ido perdiendo, además de promover nuestras costumbres y tradiciones”.

Agregó que como comunidad están prestos a recibir información y capacitaciones para dar a conocer parte de su vivir, además, se han articulado con entidades y agencias como Visit Santa Marta para que los guías de la comunidad den a conocer Katanzama.

“Queremos dar a conocer nuestros tejidos, danzas, partería, medicinas y masajes con fines curativos. Ofreceremos talleres para dar a conocer nuestra cotidianidad y los visitantes pueden confiar en que no vamos a inventar, pues, queremos que nos acompañen y disfruten la experiencia de vivir como un arhuaco dentro de la reserva”, dijo Lucelly.

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De acuerdo con Lucelly, han avanzado positivamente y “estamos en un momento fundamental en nuestro país, pues, hemos entendido el valor de la colaboración”.

En cuanto a la marca Wirakoku, resalta que cuentan con el apoyo de entidades como Corpamag, así como el reconocimiento de la marca país en sus artesanías y un sello otorgado por el Ministerio de Ambiente por el trabajo que realizan cuidando a los ecosistemas.

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