¿Cómo separar los residuos de manera correcta en su hogar?
Aquí le contamos cómo puede contribuir en su casa al cuidado del medio ambiente
La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá reveló los resultados preliminares de la Encuesta de Cultura Ambiental (ECA), realizada en 2022, en la que se destaca que el 71 % de los ciudadanos encuestados aseguraron realizar una separación de los residuos en sus hogares.
Una importante cifra si se tiene en cuenta que la mayoría de las familias en la capital que afirmaron separar los residuos “por su impacto positivo en el ambiente”, se aseguran de que los residuos aprovechables sean entregados a una persona recicladora.
“Nos complace ver que las y los ciudadanos de Bogotá están cada vez más comprometidos con la cultura del cuidado ambiental y el reciclaje. Las cifras de esta encuesta muestran un aumento significativo en la separación de residuos”, señaló la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Valencia.
Residuos
El próximo miércoles 17 de mayo se realiza el Día Internacional del Reciclaje, una importante fecha en la que se concientiza la población mundial en torno a su papel para disminuir el impacto al medio ambiente y a la necesidad de implementar modelos sostenibles.
Por esta razón, compartimos algunas recomendaciones de la Secretaría de Ambiente para llevar a cabo una separación correcta de los residuos que es uno de los aportes mínimos, pero esenciales que pueden realizar los ciudadanos.
“La adecuada separación de residuos en nuestras casas, la reutilización de elementos aprovechables y el consumo responsable son muy importantes en términos ambientales porque contribuyen al uso de menos recursos naturales para la elaboración de materias primas, a la generación de energía y la producción de abonos que sirven para enriquecer nuestros suelos”, señaló la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, en la celebración de esta fecha para 2021.
¿Cómo separar los residuos?
En la actualidad Bogotá cuenta con un esquema de colores para la separación de residuos la cual está dividida en: blanca, negra y verde. A continuación compartimos los elementos que deben ir en cada una de estas bolsas según la Secretaría de Ambiente de la capital:
En las bolsas blancas usted debe incluir los residuos reciclables: como cartón, papel, vidrio, aluminio, plegadiza o chatarra, botellas PET, bolsas de la leche, Tetrapak, estos deben ir limpios y secos para que se puedan reutilizar.
En las bolsas negras se incluyen los residuos no aprovechables: como el papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida y papeles metalizados.
Y en las bolsas verdes se incluyen los residuos orgánicos como: los restos de vegetales crudos (cáscaras de frutas y verduras) y desechos agrícolas, los cuales se pueden degradar.
¿Y los especiales y peligrosos?
No obstante, existen una serie de residuos que tienen características especiales que los hacen peligrosos o dañinos tanto para las personas como para el medio ambiente por sus cualidades: explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas.
Para la disposición de elementos cómo pilas, baterías, bombillos o aceite usado, que ya cumplieron con su funcionalidad, las autoridades hacen un llamado para que los ciudadanos los lleven a uno de los 1.125 puntos distribuidos en la ciudad en los que las autoridades hacen acopio para su correcta disposición.