Papá de Érika Aponte, víctima de feminicidio en Unicentro: La había amenazado con matarme
Nazario Aponte, padre de Erika Aponte, afirmó que la mujer fue víctima de violencia de género hacía mucho tiempo y que las medidas de protección no fueron suficientes.
En 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Nazario Aponte, padre de Erika Aponte, sobre el historial de violencia que sufrió la mujer antes de que fuese víctima de un feminicidio el pasado 14 de mayo de 2023 en Unicentro (Bogotá), durante la celebración del día de la madre, a manos de su ex pareja Christian Rincón.
Según el padre de la víctima, Erika Aponte pudo salir de la casa que compartía con Christian Rincón, cuando pidió ayuda en la Casa de la Justicia, el 30 de abril. A partir de ese suceso se fue a vivir en Bosa, cerca al domicilio de Nazario, su padre.
No obstante, las agresiones y amenazas por parte de Aponte no cesaron. Según lo relatado por Nazario Aponte, Christian ya había acudido al lugar de trabajo de Erika Aponte armado.
“Él fue a discutir con ella en estado de embriaguez. “Cogió su celular y se lo tiró al piso. La policía llegó al lugar pero jamás le hicieron una requisa”, relató.
Erika, según lo que cuenta su familia, era muy cercana a los padres de Christian, quienes actualmente se encuentran cuidando al menor de edad, incluso le ofrecieron a la mujer vivir con ellos para estar cerca con su hijo, y que en cambio, Christian dejara de intimidarla.
No obstante, Christian siguió su patrón de violencias.
Le puede interesar
La familia de Erika reitera que el feminicidio de Erika no es culpa de los padres de Christian, al contrario afirman que “son grandes personas, con buenos valores”.
También aclararon que el hijo de Erika se encontraba con ellos puesto que estaba en búsqueda de una nueva vivienda en la cual pudiera vivir con el menor de edad.
Por otro lado, Christian, que murió en la mañana del 15 de mayo tras dispararse en el centro comercial Unicentro, no era cercano con la familia de Erika.
Nazario también reveló que el hombre amenazó a Erika con asesinar a su padre si ella no volvía. Ante las amenazas Nazario contó que bloqueó a Christian para que cesaran los hostigamientos en su contra.
La tía de Erika también dio sus declaraciones, asegurando que el centro comercial Unicentro no garantizó la seguridad de la mujer, a pesar de que ella alertó al establecimiento sobre la medida de protección que le había dado el Distrito.
La familia de Erika se mostró indignada frente al hecho de que el hombre pudiera entrar armado al establecimiento acabando con la vida de la mujer de 26 años.
Así mismo, reiteran que las medidas de las autoridades no fueron suficientes para proteger la vida de Erika, “después de que pasan las cosas la policía reacciona, ¿ya para qué?”, comentó Sandra Aponte, la tía de la víctima.
Ya lo había denunciado
La alcadesa de Bogotá, Claudia López ya dio sus declaraciones frente al feminicidio, confirmando que Erika ya había puesto la respectiva denuncia contra Christian Rincón argumentando que la situación que estaba viviendo al lado de Christian era “dramática”. Así mismo, se confirmó que Erika no aceptó la opción de vivir en una casa refugio ofrecida por el Distrito, puesto que se sentía más segura al lado de su familia.
Las autoridades siguen esclareciendo los hechos y ya se encuentran iniciando las rutas de atención al menor de edad y la familia de la víctima.