6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciudades

El departamento de Ñariño está a la espera de la respuesta del ELN frente cese bilateral

Jhon Rojas gobernador de Nariño, indicó que la guerrilla del ELN debe mostrar el sentimiento que tiene de encontrarse con la ‘Paz Total’.

El departamento de Ñariño está a la espera de la respuesta del ELN frente cese bilateral

El departamento de Ñariño está a la espera de la respuesta del ELN frente cese bilateral

06:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1684149066_993_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gobernador de Nariño, Jhon Rojas.

El pasado sábado 13 de mayo, el presidente Gustavo Petro invitó a la cúpula de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a pactar a la brevedad un cese al fuego y de hostilidades e iniciar un proceso de diálogo regional en el departamento de Nariño.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Jhon Rojas gobernador de Nariño, manifestó que esta propuesta es muy importante para el departamento y para Colombia, ya que el país está en un proceso de paz determinante: “Creo que la guerrilla del ELN debe mostrar el sentimiento que tiene de encontrarse con la ‘Paz Total’ e invite a un tema ya que marque la hoja de ruta de los diálogos que en este momento están en la Habana”.

Asimismo, señaló que junto con el gobernador de Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, solicitaron el cese al fuego en uno de los encuentros en México para permitir la tranquilidad y la paz en los territorios del país.

Presencia del ELN en Nariño

De acuerdo con el gobernado, la presencia de esta guerrilla predomina sobre el sector de la subregión de Abades donde está el municipio de Samaniego. Además, tiene conexión con un corredor de Ecuador, especialmente en los municipios de Cumbal en el norte del departamento.

“Que bueno que el señor presidente de la República haya manifestado esta situación que como él dijo es para dialogar, pero el territorio de Nariño está a la espera de la noticia importante del ELN en estos diálogos que se han iniciado”, expresó Rojas.

¿Y las disidencias de las Farc en Nariño?

Sobre la posibilidad de que se intensifiquen los ataques por parte de las disidencias de la Farc en caso de llevarse a cabo un acuerdo con el ELN, el gobernado indicó que esto depende de las dinámicas de un proceso de paz con grupos al margen de la ley: “También debe plantearse una acción de estas para que el departamento tenga una tranquilidad”.

Tal como mencionó el gobernador, estas disidencias operan en el territorio de Ñariño, en la costa pacífica y en la Cordillera: “Esperamos que esto llegue a generar tranquilidad y que el ELN acepte este mensaje que le envia el presidente”.

En su propuesta el Presidente señaló que de acoger su invitación, de pactar en esa zona un cese al fuego bilateral, “podría entrar allí el Estado civil y demostrar que sí es posible cambiar una economía por otra y que los propios combatientes podían copar las decisiones y beneficios de esa nueva economía leal que se pueda construir entre todos para la prosperidad del territorio”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad