6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?: por Germán Vargas Lleras

Mucho se ha hablado de la posibilidad de un apagón en Colombia tras el riesgo que atraviesa la transición energética, según advirtió la líder de Acolgen Natalia Gutiérrez al presidente Gustavo Petro, pero ¿hay algún peligro?.

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?: por Germán Vargas Lleras

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?: por Germán Vargas Lleras

10:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1684157505854/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ante la alerta que emitió la eléctrica colombiana Celsia por los retrasos de los proyectos de transmisión, y Acolgen, que advirtió que la transición energética se encuentra en cuidados intensivos; Germán Vargas Lleras dijo en 6AM que es muy probable que nos veamos expuestos a razonamientos y a un posible apagón en el país.

Para el exvicepresidente, la llegada del Fenómeno de El Niño que produciría una fuerte sequía por alrededor de un año, también afectaría las condiciones de las hidroeléctricas y la entrada en operación de algunos proyectos. Esto generaría un razonamiento y alza en las tarifas de energía.

“Es triste que el Gobierno en vez de solucionar, estimule a las comunidades a seguir parando los proyectos energéticos, y eleva las sobretasas de energía en el Plan Nacional de Desarrollo”, dijo.

Aseguró que para evitar el problema latente de un apagón, el Gobierno debe comenzar a crear un conjunto de medidas de precaución como acelerar la entrada de operación de proyectos energéticos como las turbinas 3 y 4 de Hidroituango, y seguir utilizando la interconexión con Ecuador, a pesar que esto genere un incremento en las tarifas de energía en el país.

“Todos estos proyectos están subastados pero todos están parados por problemas de licenciamiento de tierras, de consultas previas, y son originados en las empresas privadas; por lo que el Gobierno debe ir tomando un conjunto de medidas aunque seguramente habrá un alza en las tarifas”, aseguró Vargas Lleras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad