6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

FLIP: “El presidente no es el juez de la verdad, ni el juez de los medios de comunicación”

El presidente de la Fundación para la Liberta de Prensa (FLIP), Jonathan Bock, expresó la preocupación en 6AM frente a las declaraciones y posturas de Gustavo Petro en contra de algunos medios de comunicación y sus implicaciones

Presidente Gustavo Petro  (Photo by DANIEL MUNOZ/AFP via Getty Images)

Presidente Gustavo Petro (Photo by DANIEL MUNOZ/AFP via Getty Images) / DANIEL MUNOZ

El pasado miércoles 10 de mayo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó a “un sector de la prensa tradicional” de haber sido cómplice de las estructuras paramilitares, que controlaron buena parte del país entre finales de los años 90 y la primera década de los 2000, en su propósito de “desatar un genocidio sobre el pueblo”.

Esta grave denuncia del primer mandatario, que se presentó en el marco de la audiencia del comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), generó preocupación entre la prensa nacional.

No obstante, la arremetida de Petro contra los medios no paró allí, debido a que unas horas más tarde, el jefe de Estado utilizó su cuenta oficial de Twitter para desmentir una noticia que calificó de “mentirosa”, lo que terminó de prender las alarmas de Fundación para la Liberta de Prensa (FLIP).

En 6AM HOY por Hoy de caracol Radio, Jonathan Bock, presidente de la FLIP, compartió las preocupaciones que han generado las posturas del presidente en las últimas semanas en torno a la libertad de prensa: “hace que el ambiente sea muy hostil para el ejercicio periodístico”.

Punto de inflexión

“Estamos es una situación que pueden marcar un punto de inflexión, con unas implicaciones que pueden ser realmente riesgosas en términos de libertad de prensa”, señaló Bock, quien, a su vez, indicó que el primer mandatario estaría buscando imponer una agenda que es la que se debería cubrir.

Por otra, parte explicó que el presidente no es la persona llamada a “ser juez de la verdad o de los medios de comunicación”, sino que tiene unas reglas claras frente a este tema.

Asimismo, señaló que estas posturas son mayormente preocupantes en un país en el que se ha evidenciado una violencia histórica frente a los periodistas y en el que en la actualidad se siguen presentando graves problemas para llevar a cabo sus funciones desde varias regiones del territorio nacional.

Estigmatización

“Esto que está sucediendo a nivel nacional está sucediendo a nivel local y departamental, donde alcaldes y gobernadores están mandados mensajes estigmatizantes contra los periodistas. En últimas son efectos indirectos del discurso que está promoviendo el presidente Petro”, aseguró el presidente de la FLIP.

Por otra parte, Bock aclaró que el primer mandatario tiene la potestad de pedir una rectificación siempre y cuando se trate de información incorrecta.

A su vez, señaló que no es cierto que los medios sean intocables y nadie puede cuestionarlos; sin embargo, indicó que existen mecanismos y formas en los que no se vulnera ni se genera un ambiente hostil para quienes desempeñan esta labor.

“La pregunta que me gustaría hacerle al presidente es qué está buscando con esto, ¿minar la confianza y queriendo decir que hay que controvertir a los medios de comunicación? Este no es su papel”, concluyó Bock.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad