“Nunca me aburrí en Colombia”: Christiane Lelievre
La psicóloga francesa dictó clases en colegios y universidades. Es una importante activista de los derechos de la mujer.
Bucaramanga
Se había ido de Francia a Rumania porque quería aprender más sobre la educación de los niños especiales en Rumania. En Bucarest, conoció a un colombiano que intentaba aprender el idioma local. Era Jairo Puente Brugés. Tenía algunas referencias de nuestro país, por ejemplo, el cura Camilo Torres Restrepo porque lo menciobanan en algunos grupos de estudio en el colegio. Christiane Lelievre, psicóloga llegó al país, dictó clases en el colegio Caldas; trabajó en el Colegio Santísima Trinidad y luego de algún tiempo se vinculó a la fundación Mujer y Futuro, una organización que defiende el concepto de equidad de género.
En el Personaje de la Semana de Caracol Radio, la charla se orienta a contar la historia de la reconocida columnista de Vanguardia. Llegó al periódico de la mano de la gran periodista Silvia Galvis. Empezó a escribir sobre temas de mujer casi al mismo tiempo que Isabel Ortiz, su gran amiga.
Christiane Lelievre llegó a vivir al corergimiento del Centro en Barrancabermeja donde trabajaba su esposo. Allí detectó que las mujeres de los ingenieros se quedaban confinadas en el hogar. Era una especie de “jaula de oro” porque tenían todo en el campamento de Ecopetrol, pero no había ni siquiera contacto con la gente de la región.
La psicóloga recuerda que cuando dijo que se iba para Colombia, su mamá se levantó, fue a la bibiloteca y buscó en el atlas donde quedaba ese país; cuando estableció que estaba al otro lado del océano, lloró. A través de sus columnas, expone los fenómenos de violencia que experimenta la mujer en el país y sienta posiciones sobre temas controversiales relacionados con la equidad de género.