Volcán Nevado del Ruiz HOY 13 de mayo: Último boletín, sismos y planes de evacuación
El volcán presenta una actividad inestable, por lo que se mantiene el nivel naranja
Desde el pasado 30 de marzo, el volcán Nevado del Ruiz se encuentra en nivel naranja, tras el informe del Servicio Geológico Colombiano (SGC) en el que se encontró actividad volcánica inusual e inestable.
Leer más
El volcán Nevado del Ruiz es un estratovolcán, lo que significa que es una gran montaña que acumula material volcánico: Lava, fulo piroclásticos, roca fragmentada y ceniza. Este se encuentra ubicado enrtre los departamentos de Tolima y Caldas.
Último boletin del 13 de mayo
Según el Servicio Geológico Colombiano durante el 12 y 13 de mayo continuó predominando la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos. Esta sismicidad presentó niveles similares en el número de sismos y en la energía sísmica liberada respecto al día anterior. Estas señales están relacionadas con emisiones pulsátiles y continuas de ceniza.
Los sismos se localizaron al nororiente y suroriente del cráter Arenas, a una distancia aproximada de hasta 4 km de este, y a profundidades entre 1 y 4 km.
En cuanto a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1900 m medidos desde la cima del volcán, y la dirección de dispersión de la columna de gases ha estado hacia el oriente – suroriente, con variación al noroccidente y nororiente del volcán.
Por otro lado, se advierte sobre la caída de ceniza en los municipios de del Tolima que se encuentran en esa dirección del volcán: Villahermosa, Murillo y Líbano. Por otro lado, continúan las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera, así como las anomalías térmicas en el fondo del cráter observadas a través de las plataformas de monitoreo satelital.
Tras este informe, el SGC sigue manteniendo el nivel naranja debido a que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable, según las autoridades.
El nivel naranja avisa de una posible erupción mayor a la de los últimos 10 años en días o semanas.
Para que la actividad baje a nivel amarillo se requiere un tiempo prudente en el que puedan observarse tendencias y patrones de los cuales se puedan inferir la disminución de la actividad volcánica, los que aún no se evidencia.
En caso tal de que se pueda notar una erupción inminente o en curso el nivel cambiará a rojo.
El SGC recomienda mantener la calma, hacer caso omiso a información que no provenga de fuentes oficiales, y estar atentos a las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, así como de las autoridades locales.