No compra de base de coca afecta algunos campesinos del Catatumbo
Atraviesan dura situación económica
La no compra de la base de coca de algunos campesinos de la región del Catatumbo que se dedican a estos cultivos ilícitos, viene generando una crisis económica, según la Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat), aseguran que muchas familias no tienen dinero para comprar alimentos y es necesario un plan de choque para sustituir los cultivos.
“Hay una situación muy compleja con los cultivos de uso ilícito por la no compra de la base de coca, que es una forma de subsistencia de los campesinos de la región, debido a que este tipo de economía se ha impuesto por muchos años. Hay gente aguantando hambre en el Catatumbo por ese tema” aseguró Junior Maldonado representante de (Ascamcat).
Desde la asociación manifiestan que adelantarán el llamado ante el estado, para buscar un plan de choque que logre abordar la problemática, debido a que este es un sector de la economía que mueve otros renglones.
“Estamos proponiendo un plan de choque al gobierno, pedimos atención rápida y haremos un llamado para que haya un S.O.S para la región del Catatumbo debido a la situación económica y de hambre que viven algunas comunidades. Hay gente migrando a la minería, palma y buscando otras alternativas” expresó Maldonado.
Desde Ascamcat aseguran que en la región del Catatumbo hay 42.000 hectáreas, por lo que es necesario una sustitución de los cultivos o buscar alternativas que logren solucionar la situación.