Defensoría pide crear plan de contingencia por inminente aumento de tránsito de migrantes
Los equipos de la Defensoría del Pueblo han detectado incrementos de población migrante en los municipios de Turbo y Necoclí, en Antioquia, y Acandí y Juradó, en Chocó.
Montería
Desde Montería, donde participó en la Rendición de Cuentas 2022 del Tribunal Administrativo de Córdoba, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió que podría presentarse un incremento exponencial de los movimientos migratorios mixtos que ingresan y circulan en el país.
Lo anterior, por la decisión del gobierno de los Estados Unidos de levantar este jueves 11 de mayo la restricción conocida como Título 42, la cual permite expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras terrestres de ese país.
Ante el posible aumente el flujo migratorio, el Defensor señala que podrían darse vulneraciones a los derechos humanos de este grupo poblacional y a las comunidades de tránsito y acogida.
“Hago un llamado a toda la institucionalidad para que de inmediato se construyan planes de contingencia que permitan garantizar los derechos de los migrantes y refugiados ante el aumento que podría presentarse a partir de ahora. Es fundamental que se considere la instalación de albergues humanitarios para atender esta población en sus necesidades básicas y puntos de orientación y asistencia legal”, expresó el Defensor del Pueblo.
De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Migración de Panamá, durante el 2022 se registraron 248.284 personas migrantes, con necesidad de protección internacional en la frontera entre Colombia y Panamá.
En lo que va corrido de 2023 han cruzado esta zona 127.000 personas. Los venezolanos continúan siendo los que más transitan con 55.589 personas, seguidos por haitianos 28.610 y ecuatorianos 16.992.