Sec. de Educación: “Dialogamos con la ADE antes de ordenar reposición de clases”
La Asociación Distrital de Educadores (ADE) lleva 24 horas en toma pacífica de la entidad del distrito.
Bogotá
La Secretaría de Educación de Bogotá se pronunció frente a la toma pacífica realizada por la Asociación Distrital de Educadores (ADE) dentro de las instalaciones de la entidad. Según la Circular 004 de 2023, la Secretaría entregó una serie de orientaciones para la reposición efectiva del tiempo de trabajo académico con ocasión del cese de actividades efectuado durante los días 28 y 29 de marzo de 2023.
La entidad aseguró que esto se hace pensando en primer lugar en las y los estudiantes y considerando a la vez alternativas para que los docentes que participaron en el cese puedan adelantar el proceso de reposición de acuerdo con las particularidades de las instituciones educativas y la normatividad nacional vigente.
También se afirmó que previo a la expedición de la circular, se consultó con algunas instancias e integrantes de las comunidades educativas, incluyendo la organización sindical ADE, para conocer opiniones y sugerencias en el contenido y alcance de dicho acto administrativo.
La entidad precisó que la expedición respondía a la potestad y discrecionalidad de la Administración, dentro del estricto marco legal y constitucional que rigen las actuaciones de las entidades públicas.
La Secretaría de Educación del Distrito reconoce las garantías sindicales para el derecho a la protesta, libre asociación y libertad sindical. A pesar de las diferencias con la ADE, la entidad ha mostrado siempre una actitud permanente de respeto frente a la movilización y la manifestación pacífica. Como entidad, siempre se han garantizado los derechos de las y los maestros y los canales para el diálogo y la expresión de las diferencias e inconformidades.
Por su parte, la ADE lleva más de 24 horas dentro de las instalaciones y contempla quedarse hasta que la secretaria Edna Bonilla o la alcaldesa Claudia López se presenten para dialogar y resolver el conflicto.