6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Esta es la oferta de EE.UU. a Colombia para modernizar la flota de aviones de combate

6AM de Caracol Radio confirmó en Primicia que el gobierno de Estados Unidos ya le entregó un par de ofertas de aviones y armamento al Ministerio de Defensa para empezar de nuevo la negociación de aviones de combate. ¿Qué ofrecen los norteamericanos y cuánto vale el pedido?

Esta es la oferta de EE.UU. a Colombia para modernizar la flota de aviones de combate

Esta es la oferta de EE.UU. a Colombia para modernizar la flota de aviones de combate

05:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/2023050984742113/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

6AM Hoy por Hoy conoció en primicia que las propuestas que habían sido solicitadas por el Gobierno colombiano en noviembre de 2022, ya fueron recibidas por las autoridades nacionales para renovar la flota de aviones, y dos propuestas más para obtener el armamento que necesitan las aeronaves y que vienen por separado.

¿Cuánto valen los aviones?

La primera oferta es para 24 aviones F16c, que tienen un valor de 108,14 millones de dólares cada uno más su componente de entrenamiento, simuladores y mantenimiento por 3 años, lo que implicaría la llegada de contratistas americanos de Lockheed Martin para operar todo este componente.

Esta oferta en total es de 4 mil 202 millones de dólares, es decir unos 18,95 billones de pesos, y estipulan la llegada de los 3 primeros aviones en 2028, 17 en 2029 y los últimos 4 en el 2030.

Esto si el Gobierno toma la decisión de comprarlos antes de julio de este año.

La segunda oferta es por 16 aviones F-16 por un valor de 112 millones de dólares cada uno pero con todo incluido la propuesta llega a los 3 mil 132 millones de dólares, equivalente a unos 14,12 billones de pesos.

¿Qué otros componentes incluye la oferta?

Componentes de entrenamiento, simuladores y mantenimiento por 3 años, que implicarían también la llegada de contratistas americanos de Lockheed Martin para garantizar la operación.

Esto incluye además partes, software, capacitaciones en ingeniería y desarrollo y todo un esquema de seguridad para el almacenamiento de partes y armamento sensible, que según la propuesta, serían instalados por ellos.

Es decir que también viene con la construcción de hangares y lo que se requiera para la operación de las aeronaves.

Mientras llegan los primeros aviones, el gobierno colombiano deberá empezar la construcción de toda la infraestructura necesaria para el almacenamiento de partes, y garantizar la seguridad para que se instalen los operarios norteamericanos y cuenten con el alistamiento necesario.

¿En qué consiste la oferta para el armamento?

Una oferta está por 177,8 millones de dólares para un armamento que tiene los misiles de ataque tipo Arpón, los cuales no vienen incluidos en las aeronaves. Estos misiles traerían los componentes técnicos, asistencia y mantenimiento.

Otra oferta está por 225,6 millones de dólares para misiles de tipo JSOW e incluye todos los componentes técnicos necesarios para su operación.

¿Cuánto costaría modernizar la flota de aviones de combate ?

El Conpes original fue firmado por 650 millones de dólares durante el gobierno de Iván Duque, pero las ofertas llegan hasta los 4 mil millones de dólares porque incluyen, además, los denominados “Offsets” o “Ñapas” que serían en industria aeroespacial , ciberseguridad y construcción de satélites, lo que en el tiempo se calcula que generarían unos 10.000 empleos para los próximos años.

De esta manera Colombia tendría la flota de aviones más grande y potente de América Latina, teniendo en cuenta que el presidente Gustavo Petro ha dicho varias veces que el país podría ser una fabrica de satélites o partes de industria aérea.

Otros detalles

Cabe resalta que si Colombia decide comprar aviones repotenciados de segunda mano podría ahorrar hasta 100 millones de dólares por avión, y después de revisar las propuestas anteriores de los Gripen y los Raphale, esta nueva oferta viene siendo la más barata y completa por ahora, pero hay que ver que modificaciones hacen los suecos y los franceses a sus ofertas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad