6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Los 3 pecados del exministro Ocampo, por Germán Vargas Lleras

Tras su salida del gabinete ministerial, mucho se ha hablado sobre el actuar de José Antonio Ocampo al mando del Ministerio de Hacienda y los errores que pudo cometer en el gobierno de Gustavo Petro.

Los 3 pecados del exministro Ocampo por Germán Vargas Lleras

Los 3 pecados del exministro Ocampo por Germán Vargas Lleras

06:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/2023050994723422/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luego de la entrevista con 6AM Hoy por Hoy, en la que José Antonio Ocampo hablaba de la importancia de su papel en la construcción de la reforma tributaria, y en los avances en la economía colombiana; el exvicepresidente Germán Vargas Lleras habló sobre los 3 pecados que cometió el exministro al mando del Ministerio de Hacienda:

  1. 1. Para Vargas Lleras, el primer pecado del exministro Ocampo fue no intervenir en la erradicación de todos los proyectos que hoy están en curso en el Congreso, pues considera que no se calculó el costo, ni el gasto fiscal en la economía de cada uno. Por ejemplo, el Plan Nacional de Desarrollo creó fondos para numerosas entidades con más gastos, por lo que sus costos sumán más de $1.000 millones.

Ocampo guardó silencio, se marchó y los proyectos de esta semana empiezan a cobrar. El exministro fue bautizado como el Gran bombero, pero yo pienso que es un pirómano”, señaló´el exvicepresidente.

  • 2. Otro pecado de Ocampo, según Vargas Lleras, son las altas tasas de interés, pues “paró la demanda total de la actividad económica, y afectó a todos los sectores como el de vivienda, automotriz, infraestructura y comercio”. Esto teniendo en cuenta que las tasas de interés de crédito de consumo pasaron del 21% al 35.4%, y la economía se frenó en seco al pasar de crecer en 7.5% el año pasado a 0 en este 2023. Sumado a que la inflación está disparada y no cede, afectando el bolsillo de los colombianos.
  • 3. Finalmente, el tercer pecado de Ocampo tendría que ver con la reforma tributaria, de la que el exministro alardea de haberla adelantado, pero según Vargas Lleras, “se radicó en el peor momento, siendo una reforma totalmente innecesaria en el año de mayor recaudo en Colombia. Esta reforma va a ocasionar una fiesta de corto plazo que subirá la tributación, pero en los años siguientes no será así, porque tendrá un terrible impacto sobre el crecimiento económico.

Agregó que “la reforma va a tener un terrible impacto teniendo en cuenta que los dividendos pasaron del 10% al 20% en tributación, la tarifa de las empresas pasó del 37% al 49% y para todos los sectores a los que se le establecieron una sobretasa, a más del 50%. Todo esto sumado a que el régimen simple fue desdibujado, así como la eliminación del 50% del ICA, entre otros aspectos negativos de la reforma tributaria”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad