6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Iván Duque: “La impunidad puede transformar la Paz Total en la Paz Fatal”

El expresidente de Colombia, Iván Duque, reiteró en 6AM que en el caso de que se promueva un “marco de impunidad” frente a la política de Paz Total, impulsada desde el Gobierno de Gustavo Petro, se podría convertir en una “Paz Fatal”

Iván Duque: “La impunidad puede transformar la Paz Total en la Paz Fatal”

Iván Duque: “La impunidad puede transformar la Paz Total en la Paz Fatal”

21:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/20230223164527_cut_0/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Iván Duque: Colprensa - Álvaro Tavera

El pasado martes 21 de febrero, se generó un revuelo en Colombia, luego que se conociera la solicitud que presentó el Gobierno de Gustavo Petro a la Fiscalía General de la Nación de levantar la orden de captura contra 20 cabecillas de las disidencias de las FARC, dentro de los que se encuentra Javier Alonso Veloza García, conocido con el alias de Jhon Mechas.

Esta polémica solicitud, en la que se incluye al comandante del Frente 33, quien es señalado de ordenar el atentado contra el expresidente Iván Duque en 2021 en Cúcuta, haría parte de los primeros acercamientos entre las disidencias de las FARC y el Gobierno nacional en el marco de la política de Paz Total.

Frente a la polémica que generó este anuncio, la oficina del Alto Comisionado confirmó que esta solicitud no implica que se suspenda la investigación judicial que se adelanta en contra de alias Jhon Mechas y los otros 19 criminales de las disidencias; sin embargo, varias voces criticaron esta solicitud.

Uno de los que manifestó su inconformidad fue el expresidente Iván Duque, quien reiteró en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio que si en el país se “construye un marco de impunidad para la construcción de la Paz Total, esta se convertirá en la Paz Fatal”.

La “Paz Fatal”

“Partamos de la base que Jhon Mechas es un narcotraficante, es criminal regular que no tiene ningún estatus político. Él ha estado protegido por la dictadura de maduro en territorio venezolano porque maneja negocios de narcotráfico y ha sido el garante de procesos de tráfico de minerales”, aseguró Duque.

En ese sentido, señaló que si se le tiende la mano a criminales como Jhon Mechas, responsables de asesinatos, secuestros, atentados y extorsiones, sin ningún sometimiento a la justicia, se empezaba a “construir impunidad”.

Asimismo, señaló que con el levantamiento de la orden de captura tendrían carta blanca para seguir delinquiendo, limitando la acción de la fuerza pública: “eso se traduce en impunidad, que es todo lo contrario a la construcción de paz”.

Entrampamiento

Por otra parte, el expresidente se refirió a las acusaciones de un presunto entrampamiento en contra de algunos de los comandantes de las FARC que se habían acogido al Acuerdo de Paz con el Estado Colombiano, como alias Iván Márquez y Jesús Santrich, señalando que no había existido tal procedimiento.

“Ahí no hay ningún entrampamiento, ellos fundaron un grupo terrorista, lo anunciaron y le mostraron al país y al mundo cuáles eran sus intensiones. Y frente a existencia de grupos terroristas hay que combatirlos con toda la fuerza del Estado. La evidencia es clara que Iván Márquez se burló de la oferta de paz, del proceso y reorganizó un grupo terrorista”, señaló Duque.

La muerte de los comandantes

Asimismo, el expresidente se refirió a la muerte de los cabecillas de las disidencias alias Santrich, El Paisa y Romaña, asegurado que frente a sus decesos siempre ha existido mucha especulación: “lo cierto es que esos grupos estaban jugando entre candela entre ellos en territorio venezolano”.

“Lo importante es que el mundo no tiene a esos delincuentes presentes y muchos de esos bandidos se empezaron a disputar, no solo territorios, sino negocios claros de narcotráfico en la frontera con Venezuela”, concluyó el ex primer mandatario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad