Ola de calor en Colombia: municipios que están en alerta por las altas temperaturas
El Caribe y el Pacífico colombiano se encuentra en temporada seca, a lo cual se suma que en la segunda mitad de año llegue el fenómeno de El Niño
El norte del país se encuentra en temporada seca debido a que el cordón de nubosidad, que es el regulador del clima en Colombia, está ubicado actualmente en el sur y centro del país, ocasionando temporada de lluvias en estas zonas y provocando sequías en el norte de Colombia.
Le puede interesar
Estas temperaturas han llegado a niveles extremos en algunas ciudades y municipios del país, un ejemplo es El Guamo, en el departamento de Bolívar, en donde se han registrado 41°C, con una sensación térmica de 44°C.
De acuerdo con el Ideam, esta temporada se extenderá hasta junio, que es cuando el cordón de nubosidad se desplaza hacia el norte del país.
La información del Ideam dice que este es un fenómeno natural que no está relacionado con el calentamiento global (lo que también aumenta considerablemente la temperatura), ni con el fenómeno de El Niño.
No obstante, no significa que estos tres fenómenos no puedan influirse mutuamente, ya que el calentamiento global sí puede incidir en que El Niño sí pueda alcanzar temperaturas mucho más altas que las anteriores, por ejemplo.
De hecho, según varios expertos, se espera que El Niño comience en la segunda mitad del 2023 y se extienda hasta 2024 y que haya temperaturas record respecto a temporadas pasadas. Por otro lado, el Ideam indica que el pico más alto será en el 2024.
Alertas del Ideam
Las altas temperaturas han golpeado a muchos municipios que ya contaban con problemas prexistentes relacionados con la escasez de fuentes hídricas, lo que se ha agravado con la llegada de la temporada seca. Santa Marta, por ejemplo, es una de las ciudades que presenta escasez de agua potable, provocando molestias entre los habitantes.
El Ideam reportó el 9 de mayo que se han registrado alertas de incendios en el Caribe, específicamente en:
- La Guajira
- Magdalena
- Bolívar
- Cesar
También en la región Pacífica:
- Valle del Cauca
- Cauca
Y por último en la región Andina:
- Huila
- Tolima
- Cundinamarca
- Caldas
- Norte de Santander
- Antioquia
- Boyacá
- Santander
Medidas de autocuidado
El Ideam recomienda las medidas de autocuidado usuales en una temporada seca: La economización del agua pero sin olvidar la hidratación constante, así como procurar el descanso, el resguardo, y la prevención y acción de un golpe de calor.
Así mismo, alerta a la comunidad estar atenta a las instrucciones por parte de las autoridades que deben estar articuladas con la Unidad de Gestión del Riesgo departamental correspondiente.
Por último, advierte que en estas temporadas, así como en periodos donde el fenómeno de El Niño esté presente en Colombia, no es recomendable provocar incendios con el fin de preparar el suelo para la siembra puesto que podría producir un accidente mayor en el territorio que sea de gran escala.