“El mar de las montañas está en Lebrija”: Adriana Pinto García
Tiene 26 años; es una de las emprendedoras más importantes del agro en Santander. Sabe todo lo relacionado con la piña.
Bucaramanga
En la vereda Rayitos de Lebrija, Santander hay una finca llamada Cruz de Palonegro. De allí, muy cerca de donde tuvo lugar la batalla de Palonegro, uno de los cruentos enfrentamientos entre conservadores y liberales durante la Guerra de los Mil Días, es Adriana Pinto García, una emprendedora reconocida por la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol por su aporte el asector agroindustrial de Santander. Ella sabe tolo relacionado con la piña, uno de los productos emblemáticos de la región.
Tiene 26 años. Hace parte de la Asociación Piñarte que promociona productos elaborados con piña. Hay de todo; artesanías con fibra de piña, como bolsos, pulseras, anillos y collares. De hecho, así llegó Adriana García a los estudios de Caracol Radio para hablar en el Personaje de la Semana. Es una especie de embajadora de Lebrija. Habla con emoción de los sitios atractivos en este municipio, por ejemplo, el cerro de La Aurora; La Angula y el mar de las montañas de Santander como llama al embalse de Topocoro.
Adriana cuenta que el cultivo de la piña es una herencia de sus ancestros; sus abuelos Pedro Jesús Pinto y Carmen Elisa Anaya se asentaron hace mucho tiempo en Lebrija. La familia elaboró todo tipo de recetas con la piña. Ella cultiva la fruta, pero además produce limón Tahití, uno de los productos más promisorios de Santander al punto que lo llaman el “oro verde”.
Por su estatura comenzaron a decirle “La Piñerita” y así se quedó. Hizo dos semestres de administración agroindustrial en la Universidad Industrial de Santander, UIS. Asiste a todos los eventos que programan en la región hablando de la piña; de Lebrija y su atractivos y de la necesidad de empoderar a la mujer campesina.