Petro a Barbosa: “Merezco respeto por parte de los funcionarios del Estado”
El presidente de la República y el fiscal Francisco Barbosa protagonizan un fuerte rifirrafe. Desde España, Petro le pidió respuestas al fiscal por una investigación que involucra al Clan del Golfo
Una nueva controversia entre el fiscal, Francisco Barbosa y el presidente Gustavo Petro está sacudiendo al país. Todo inició cuando Barbosa increpó al primer mandatario por una serie de trinos, en los que mediante publicaciones de prensa, pide investigar al fiscal Daniel Hernández por beneficiar a integrantes del Clan del Golfo.
Barbosa aseguró que esas afirmaciones ponen en riesgo la seguridad del fiscal y su familia. Además dijo que el Gobierno Nacional le estaba poniendo una “lápida” a los funcionarios judiciales con tales afirmaciones.
Desde Salamanca, España, el presidente Gustavo Petro le respondió a Barbosa y aseguró que “olvidó una cosa, que la Constitución le ordena que él es el jefe de Estado, por tanto su jefe”.
Tras las declaraciones de Petro, Barbosa volvió a responder y comentó, en Caracol Radio, que toda esta situación es una bofetada a la independencia judicial y se está poniendo en riesgo la democracia en Colombia.
Lea también
“No es mi jefe ni de la Fiscalía, él tiene unas competencias y yo otras. A mí me eligió la Corte Suprema de Justicia. Con esto, quiero decir que es un paso alarmante y un zarpazo a la justicia. Lo que acaba de decir Gustavo Petro es que no es un presidente, sino un dictador en Colombia”, comentó el jefe de la Fiscalía.
Barbosa reiteró que si él cree ser su jefe, proceda a declararlo insubsistente y se de un golpe de estado judicial en Colombia. De igual manera, realizó un llamado a la comunidad internacional para alertar sobre esta situación en el país.
“Pondremos una alerta internacional sobre lo que está pasando, seguramente viajaré a la OEA. Gustavo Petro acaba de notificar su verdadera intención y es pasar por encima de las instituciones en Colombia. Aquí hay un punto muy grave desde el punto de vista de arquitectura constitucional. Sus declaraciones ponen en riesgo mi integridad y las de mis funcionarios”, comentó el funcionario.
Momentos después, en medio de la controversia, el presidente le volvió a responder a Barbosa. Reiteró que “el presidente de la República es jefe de estado, jefe de gobierno y suprema autoridad. Cómo jefe de estado se debe un respeto por parte de los integrantes del estado”.
“Lo dice la constitución (...) yo he hecho una pregunta, hay una denuncia de un periodista que dice que en la captura y en el proceso de investigación de dirigentes del Clan del Golfo se detectó que iban a asesinar a 200 personas, entre esas personas interceptadas estaba el ‘Neñe Hernández’. Quiénes interceptaron por mandato de la ley fueron puestos presos, agentes de la fuerza pública y las 200 personas que los fiscales del caso tenían con su nombre y sus datos personales y sabían que iban a hacer asesinados, fueron asesinados”, aseguró el presidente.
Y continuó cuestionando a la Fiscalía, “¿por qué no se les avisó? ¿por qué no se protegió? ¿por qué cogieron presos a quienes habían adelantado la investigación? ¿por qué ninguno de los jefes del Clan del Golfo fue detenido?”.
El presidente insistió que está demandando esa información como jefe administrativo y que merece que se le responda.