Fiscal General: Lo que acaba de aclarar Petro es que no es un presidente sino un dictador
El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, se refirió a las más recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro y comentó que son una bofetada a la independencia y pone en riesgo la democracia en Colombia
Fiscal General: Lo que acaba de aclarar Petro es que no es un presidente sino un dictador
20:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1683292938076/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fiscal Francisco Barbosa. Foto: Colprensa.
Luego de participar en un foro de justicia restaurativa que se llevó a cabo en la Universidad Nacional, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, lanzó una dura crítica a un trino que publicó el presidente Gustavo Petro, en el que señaló que el fiscal Daniel Hernández estaría “beneficiando” a miembros del Clan del Golfo. A este episodio se suman otras declaraciones donde señaló que el Gobierno Nacional le estaba poniendo una “lápida” a los funcionarios judiciales.
Respuesta de Petro en España
Desde Salamanca, España, el presidente Gustavo Petro le respondió a Francisco Barbosa y aseguró que “olvidó una cosa que la Constitución le ordena, que él es el jefe de Estado, por tanto su jefe”. Sobre este rifirrafe habló en 6AM Hoy por Hoy y comentó que toda esta situación es una bofetada a la independencia y se está poniendo en riesgo la democracia en Colombia.
¿Gustavo Petro es jefe de Francisco Barbosa?
Con esto, el fiscal General de la Nación quedó muy sorprendido y reiteró que todo esto que está pasando es un atentado contra la independencia judicial en Colombia.
“No es mi jefe ni de la Fiscalía, él tiene unas competencias y yo otras. A mí me eligió la Corte Suprema de Justicia. Con esto, quiero decir que es un paso alarmante y un zarpazo a la justicia. Lo que acaba de decir Gustavo Petro es que no es un presidente sino un dictador en Colombia”, comentó.
Por otra parte, Barbosa reiteró que si él cree ser su jefe, proceda a declararlo insubsistente y se de un golpe de estado judicial en Colombia. De igual manera, realizó un llamado a la comunidad internacional para alertar sobre esta situación en el país.
Acercamiento en beneficios de los colombianos
Con el episodio de Daniel Hernández, el fiscal Barbosa reiteró que lo que ha ocurrido es la manifestación inequívoca de la intervención a la Rama Judicial, que permiten muertes, es la materialización de una persona que perdió el control del país.
“Pondremos una alerta internacional sobre lo que está pasando, seguramente viajaré a la OEA. Gustavo Petro acaba de notificar su verdadera intención y es pasar por encima de las instituciones en Colombia. Aquí hay un punto muy grave desde el punto de vista de arquitectura constitucional. Sus declaraciones ponen en riesgo mi integridad y las de mis funcionarios”, comentó el funcionario.
Puede interesarle
¿El Gobierno está negociando con narcotraficantes?
De acuerdo con Francisco Barbosa, no hay otra explicación a esta afirmación, ya que en días pasados, el mismo Comisionado para la Paz señaló que ellos no negociaban con narcotraficantes, pero que que sí estaban construyendo conversaciones socio-jurídicas para tratar de buscar un sometimiento a la justicia. Es decir, esas condiciones se estarían dando por fuera del Congreso de la República.
“Gustavo Petro se está convirtiendo en una de las personas que está promoviendo negociaciones con herederos de paramilitares, que no se meta tratando de atacar al Fiscal y a la Rama Judicial, esto es inédito”, reiteró.
Discusiones con funcionarios de la Presidencia
Sobre el particular, la posición de la Fiscalía ha sido que existen unos procesos de ‘Paz Total’ en Colombia: con ELN y disidencias. Así las cosas, se suspendieron las órdenes de captura porque con las facultades institucionales del presidente Gustavo Petro se entró a negociar en términos políticos con dichas organizaciones, cumpliendo el ordenamiento jurídico.
“No se puede aplicar estándares de Proceso de Paz a una ley de sometimiento que debe tener justicia retributiva. No tengo mayores objeciones sobre el tema. Quedo perplejo con lo que acabo de escuchar del presidente Petro porque superó cualquier límite sobre el Estado de derecho”, sentenció.