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¿ESE Santiago de Tunja en cuidados intensivos?

Deudas acumuladas de la ESE Santiago de Tunja ascenderían a más de 6.000 millones de pesos.

Foto: ESE Santiago de Tunja

Foto: ESE Santiago de Tunja(Thot)

Tunja

En diálogo con Caracol Radio, Enrique Caballero, gerente de la entidad, confirmó que actualmente la ESE Santiago de Tunja, pasa por un muy mal momento financiero; según el directivo, la entidad le debe a trabajadores, colaboradores y proveedores.

“Efectivamente la ESE Santiago de Tunja, presenta en este momento una situación de deuda financiera, las deudas acumuladas en este momento superan los 6.000 millones de pesos, se le está debiendo al personal en misión vinculado a través de una empresa de servicios temporales, se le está debiendo a los proveedores de medicamentos, a los proveedores de insumos de laboratorio clínico y de los diferentes insumos” afirmó el funcionario.

¿Qué tan cierto es que la ESE está desfinanciada?

“Es una situación que viene acumulada desde el año 2019, la ESE Santiago de Tunja atendió como ninguna otra institución, el tema de la pandemia de Covid y eso hizo que efectivamente incurriera en unos costos altos de operación, estas deudas se fueron acumulando durante los años 2020, 2021 y 2022; en este momento, acusa una situación de deuda acumulada que ha conllevado a que se establezca lo que se denomina un Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero debidamente viabilizado y ordenado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Dijo el gerente, que, a través de este Plan de Saneamiento, se pretenden restablecer las condiciones de equilibrio financiero sin afectar la prestación del servicio, afirmó que en este momento el Hospital Metropolitano de Tunja y las Unidades Básicas de Atención (UBA), están operando normalmente; además, la puesta en marcha del citado plan, buscará darle la garantía a los acreedores, colaboradores, trabajadores y proveedores, que  se empezarán a restablecer las condiciones de equilibrio financiero, saldando las deudas.

¿Cómo llegó la ESE a esta crisis?

“En el año 2019, el Ministerio de Salud y Protección Social, efectuó una categorización de riesgo financiero para todas las Empresas Sociales del Estado, ahí se estableció que la ESE Santiago de Tunja, se encontraba en la categoría de riesgo financiero alto; desde ese momento, se comenzó a estructurar el Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero; pero es cierto, que en virtud de la pandemia y de la emergencia sanitaria decretada por el gobierno nacional, hubo la posibilidad de inyectar recursos financieros que de algún modo permitieron una operación un poco más normal, pero se comenzaron a acumular deudas desde el año 2019 que en este momento ascienden a 6.000 millones de pesos”.

¿Cuál es la situación de las deudas con los trabajadores?

“En estos momentos, nosotros tenemos 51 personas en la planta de personal que trabaja para la entidad, esa planta está al día, ya se efectuó el pago de nómina del mes de abril; existen también personas vinculadas a través de una empresa de servicios temporales y a las personas que están vinculadas a través de esa modalidad, se les adeudan los salarios del mes de marzo y abril que son los que vamos a comenzar a poner al día a través del Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero. Existen otras modalidades de vinculación que son los Contratos de Prestación de Servicios, en el caso de los Contratos de Prestación de Servicios, les adeudamos en este momento el mes de marzo que va a ser pagado esta semana; y existen los colaboradores de bienes y servicios, los proveedores de medicamentos, de insumos de laboratorios, de insumos quirúrgicos, de osteosíntesis para ortopedia y de otros materiales de otras especialidades quirúrgicas, los proveedores y servicios de papelería, de personal de vigilancia por ejemplo, que está vinculado a través de una empresa especializada. Son diversas formas de colaboración en donde también se presentan deudas acumuladas”.

¿Cómo está proyectado y soportado el Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero?

“El Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero está soportado en su gran mayoría con recursos que inyectará la administración municipal y que en este momento están garantizados a través de la Secretaría de Hacienda. Por orientaciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, deberemos en el transcurso de este la próxima semana, suscribir un contrato de encargo fiduciario a través del cual se manejarán los recursos y a ese encargo fiduciario, llegarán los recursos que la administración municipal destinará para buscar el equilibrio financiero de la entidad. Tendremos posibilidades de otras fuentes de financiamiento como la Secretaría de Salud departamental, el Ministerio de Salud y Protección Social y también de las posibilidades del Plan Nacional de Desarrollo y de las posibilidades que la Reforma de la Salud contemple, porque esta no es una situación exclusiva de la ESE Santiago de Tunja, sino que afecta a la red hospitalaria del país”.

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