Seguidores y detractores de Gustavo Petro se manifiestan en Madrid en su visita oficial
Algunos celebran la presencia del presidente colombiano en España y otros critican que el gobierno español lo reciba con honores .
La Plaza de las Cortes frente al Congreso de Diputados en Madrid fue el escenario de las manifestaciones de ambos bandos; quienes respaldan a Gustavo Petro agradecen las reformas sociales que intenta llevar a cabo en Colombia y dicen que es el presidente de la paz, mientras que sus detractores lo llaman “comunista” y comparan a su gobierno con los de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
No solo se han manifestado en las calles de Madrid ciudadanos de origen latinoamericano sino también españoles que critican que Pedro Sánchez reciba a quien aseguran es “un comunista”.
“Está bien que venga, pero no que lo reciban como un héroe”, dijo a Caracol Radio un hombre español cuya esposa es colombiana.
Una señora venezolana le hizo un llamado al gobierno de Pedro Sánchez: “que no se convierta en un cómplice”.
Este grupo de detractores estuvo acompañado por Santiago Abascal, quien es el líder del partido de Vox, que representa a la ultraderecha española.
Voces a favor
Desde el movimiento político “Colombia Humana”, por el contrario, han seguido al presidente Petro a todas sus actividades en la capital española; estuvieron el martes en la embajada de Colombia y este miércoles a las afueras del Congreso de Diputados, donde pudieron incluso despedirse de Petro cuando salió del lugar en su vehículo oficial.
“Estamos apoyando las reformas que está llevando a cabo en Colombia y que son las reformas justas”, dijo uno de los presentes. “Es el momento de un presidente que quiere la paz y que está trabajando para la paz”, agregó otro de los asistentes.
También expresaron algunas de sus demandas y el deseo de poder regresar a Colombia con garantías de seguridad. “Que no olvide a los colombianos que estamos fuera de nuestro país precisamente por amenazas cuando estuvo el gobierno de Duque y de Uribe”, precisó una señora a Caracol Radio.