Defensoría del Pueblo: “Reclutar a menores de 18 años es un crimen en Colombia”
Para el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, los grupos armados ilegales no pueden seguir justificando un delito como lo es el reclutamiento de menores de edad
Bogotá
Para el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, sostener que una persona a partir de los 16 años puede ser válidamente incluida en las filas de un grupo armado ilegal es desconocer plenamente el Derecho Internacional Humanitario y el derecho colombiano.
“No me cansaré de decirlo, en nombre de miles de familias campesinas, el reclutamiento ilícito de niñas, niños y adolescentes es uno de los peores crímenes, es una práctica atroz que afecta su presente y futuro y frente al que no se puede aceptar ninguna excusa, ni pretexto para justificar que pueden conformar las filas de los grupos armados, ni mucho menos participar en las hostilidades”.
Camargo aseguró que lo dicho por el ELN de que a sus filas se vinculan voluntariamente personas mayores de 16 años es no conocer la realidad que viven los menores de edad en el país.
“La realidad es que los niños que hoy son víctimas de reclutamiento no tienen la capacidad real de ejercer su voluntad para ingresar, ni mucho menos para decidir si permanecen o no en esos grupos”.
La Defensoría del Pueblo le pide coherencia a los grupos armados en especial al ELN que está sentado en una mesa de diálogos con el gobierno colombiano.
“Como Defensor del Pueblo reitero la exigencia de toda la sociedad a los grupos armados ilegales de cesar el reclutamiento y entregar a todos los menores de 18 años que estén en sus filas”,
La Defensoría del Pueblo había llamado la atención de la comunidad internacional recientemente, en informe enviado a la ONU que daba cuenta de 23 casos identificados de reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armados al margen de la ley en el primer trimestre de este 2023 en el país; sus edades oscilan entre los 13 y 17 años.