ICBF Tolima logró evacuar a 80 niños de la zona de riesgo del Volcán Nevado del Ruiz
De las 173 familias a las que se les explicó el riesgo que corren al quedarse en la zona, solo 34 accedieron a salir de sus casas ante la alerta que se mantiene.
Tolima
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Tolima confirmó que logró la evacuación de 80 menores de edad que se encontraban en los municipios de Murillo, Villahermosa, Herveo y Casabianca, poblaciones que están en el rango de los 15 kilómetros de mayor riesgo por una erupción del Volcán Nevado del Ruiz.
En diálogo con Caracol Radio, María Victoria Fajardo, directora del ICBF en el departamento, aseguró que, en el trabajo adelantado de sensibilización junto a las autoridades locales, se le comentó a 173 familias del riesgo en el que pueden estar en caso de una erupción, pero solo 34 decidieron salir de las viviendas con unos 80 niños.
“Algunas familias bajaron al Villamaría, otras a los cascos urbanos ubicándose en las viviendas de familiares y otras se ubicaron en zonas de menor riesgo cerca a los lugares de residencia”, sostuvo Fajardo.
Pese a esto, otras familias siguen manifestando que salir de sus casas les podría generar un mayor riesgo al dejar todo lo que han construido a la deriva, además que están acostumbrados a convivir con el Volcán Nevado del Ruiz.
“Ellos siente temor de dejar todo sin protección y sin atención, para ellos lo que está pasando no es de gravedad porque es algo con lo que se han acostumbrado a vivir, nosotros en la sensibilización hemos socializado los puntos de encuentro y todo lo que deben saber ante cualquier emergencia, además hablando de la prevención de la violencia ante el estrés que genera una situación como la que están viviendo”, manifestó la directora del ICBF en el Tolima.
Por último, explicó como se viene apoyando a las familias que han salido de sus hogares ante la amenaza que se vive por la alerta naranja en la actividad de la estructura volcánica.
“Les entregamos elementos de alto valor nutricional, pero realmente la idea es que se encuentren donde sus familiares no en los albergues, porque ahí va a ser más complicada la atención permanente, ellos mismos afirman que esto no se sabe hasta cuando va a durar”, puntualizó.