¿Se acabarán los fondos privados de pensiones en Colombia si no se aprueba la reforma?
Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones, se refirió al discurso del presidente Gustavo Petro en el marco del Día del Trabajo y comentó que el gran reto es la baja cobertura en materia pensional
Desde el balcón de La Casa de Nariño, frente a la Plaza de Armas, el presidente Gustavo Petro, participó el pasado 1 de mayo de 2023 en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo. El primer mandatario habló sobre la reforma a la salud y la pensional. Sobre esta última, comentó que los fondos privados podrían acabarse de no aprobarse la reformas propuestas por su administración.
“Los fondos privados de pensiones ya no dan ahorro, los gastos en el año son mayores que sus ingresos. Ya no hay capacidad de ahorro, por lo tanto, el negocio dejó de existir”, dijo el presidente.
Sobre el particular, en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones, realizó análisis sobre el caso y comentó que sería un gran error eliminarlos. De igual manera, reiteró que la combinación del mercado y el Estado son necesarios para lograr una operación óptima en el sector.
Puede interesarle
Por otro lado, si bien el presidente Petro comentó en su declaración que los fondos privados podrían acabarse, lo cierto es que esto no está consignado en el texto, más bien se habla sobre un sistema de pilares, en el que una parte se cotizaría en Colpensiones y la otra en el fondo privado.
“Se tiene que dar esa discusión en el Congreso, tres salarios mínimos es muy alto, termina llevándose más del 85% de los trabajadores y se reduce el papel de los fondos privados. Así funciona en la mayoría de países en el mundo”, comentó Olivera.
¿Algún antecedente de un sistema mixto?
Según Olivera, no existe en el mundo otro caso de éxito con este sistema, y más aún cuando en la mayoría de países se creó un régimen privado como complemento al público porque hay unas presiones financieras y demográficas a considerar.
“Lo que se cotiza hoy sirve para pagar las pensiones de hoy, y por eso se crearon los sistemas de capitalización se crearon para complementar los públicos. En Colombia es un caso extraño, pero el camino correcto sería el sistema de pilares”, reiteró el expresidente de Colpensiones.
Finalmente, el experto comentó que el gran reto en el sistema pensional es la baja cobertura, ya que solamente 1 de cada 4 colombianos tiene acceso, es decir el 25%. Lo anterior representa una cifra muy baja para la cantidad de personas que buscan acceder a este beneficio en el país.
“Muchos trabajadores no tienen la capacidad de cotizar. En ese sentido, la reforma pensional tiene el objetivo de cobertura, la cotización por semanas, la pensión familiar y anticipada. Hay varios puntos que buscan aumentar la cobertura, pero esto no está en la reforma laboral”, reiteró.