Defensoría alerta por vulneración a los derechos en cárcel de mujeres en Jamundí
Entre ellos la falta de atención en salud de más mil mujeres privadas de la libertad
Jamundí
La Defensoría del Pueblo realizó una visita por cuatro días a las instalaciones del Centro Penitenciario de Media y Alta Seguridad de Jamundí, encontrando grandes dificultades para las 1.013 mujeres que se encuentran en este lugar pagando sus condenas.
“Evidenciamos insuficiencia de medicamentos para los tratamientos de pacientes crónicas, no se realizan valoraciones médicas en proporción necesaria para el número de internas del Centro Penitenciarios, ni cirugías pendientes, incluso, algunas mujeres llevan esperando más de un año para poder recibir los procedimientos, esto por la falta de dragoniantes disponibles para el traslado de las internas a los centros médicos”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
También encontraron problemas en el abastecimiento de agua potable, que solo llega una vez al día; gran parte de las baterías sanitarias se encuentran en mal estado; hay malos olores y vertimiento inadecuado de desechos orgánicos.
De otro lado, se identificó que las oportunidades de trabajo, estudio y aprovechamiento del tiempo son mínimas para la redención de penas de las privadas de la libertad.
Debido a estas condiciones el defensor advirtió a las autoridades locales y penitenciarias que se necesitan medidas prioritarias, ya que hay una grave vulneración de los derechos.
- Capturados hinchas del América que agredieron al motociclista que vestía camiseta del Cali
- Vecinos del barrio La Hacienda denuncian cambio en el uso de suelo del sector
- “El intento de coartar las reformas puede llevar a una revolución”: Gustavo Petro
Durante la visita de la Defensoría, se logró la atención en medicina general, odontología y muestras de laboratorio para 486 mujeres y la entrega de medicamentos para quienes requieren tratamientos crónicos. Además, 540 mujeres recibieron atención psicosocial.