Boyacá dejó de ser el departamento con los índices más altos de accidentalidad minera
En los primeros cuatro meses del año, en Boyacá han fallecido 5 trabajadores en accidentes mineros.

Mina de carbón / Anadolu Agency

Tunja
En diálogo con Caracol Radio, María Helena Ortiz, secretaria de Minas y Energía de Boyacá, confirmó que a pesar de que aún se siguen registrando accidentes en minas del departamento, la cifra ha bajado; “nosotros en Boyacá, ya veníamos durante tres años consecutivos liderando las cifras de accidentalidad en el país, ahora las está liderando Cundinamarca” afirmó la funcionaria.
Explicó que, a la fecha, en el departamento se han registrado nueve accidentes mineros; “hemos disminuido frente al año inmediatamente anterior, a la fecha estaríamos cerca de 23 fatalidades, si recuerdan el gran accidente que fue en Tasco, en la mina La chapa; en el 2023 ya tenemos cinco fatalidades en nueve accidentes. Hemos reducido bastante” dijo.
Actualmente los municipios que presentan mayor accidentalidad en Boyacá están ubicados en la provincia de Sugamuxi, Tópaga, Sogamoso y Gámeza.
Ortiz reiteró que los resultados en la disminución de cifras, obedecen al trabajo conjunto entre las entidades responsables de garantizar la seguridad en este tipo de actividad y al aporte y compromiso de los empresarios y trabajadores mineros: “Esto obedece también, a todas las acciones que ha tenido la Agencia Nacional de Minería con temas de fiscalización, nosotros también como Secretaría de Minas desde el año pasado, hemos incrementado el tema de capacitaciones, de actividades; con el Ministerio de Trabajo, también hemos hecho una campaña grande a nivel departamental de minero seguro y hay que resaltar el tema de responsabilidad y compromiso que han tenido los trabajadores y empresarios”.
Los departamentos que presentan mayores índices de accidentalidad en Colombia, son: Cundinamarca, Boyacá y Santander, respectivamente. “Nos solidarizamos con el departamento de Cundinamarca que ha sido el que más ha tenido accidentalidad y sobre todo fatalidades, a la fecha ya son 30 mineros en dos accidentes” expresó Ortiz.
Para finalizar, la titular de la secretaría afirmó que el tema de accidentalidad en las minas es algo que no se puede descuidar y que es necesario el trabajo articulado y constante para mantener cifras bajas en el departamento.




