Política

¿Qué retos enfrentará el nuevo MinInterior, Luis Fernando Velasco, en el Congreso?

El exsenador y exconsejero recibe una coalición de gobierno agrietada y una extensa agenda de proyectos que el Gobierno espera aprobar antes de junio.

El exsenador y exconsejero presidencial Luis Fernando Velasco es el nuevo ministro del Interior (Colprensa: Congreso)

El exsenador y exconsejero presidencial Luis Fernando Velasco es el nuevo ministro del Interior (Colprensa: Congreso)

Colombia

El nuevo ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, es conocedor de las dinámicas del Congreso, corporación que incluso presidió en el 2015, de la mano del Partido Liberal. Su llegada a la cartera política, aunque sorpresiva, ha reflejado tranquilidad en los distintos sectores, que se pronunciaron ahora sobre los retos legislativos que tendrá el funcionario apenas se posesione.

“Hay grandes expectativas por la llegada del doctor Luis Fernando Velasco al Ministerio del Interior: cohesionar la bancada de gobierno, para que materialice en reformas y en el Plan Nacional de Desarrollo el programa de gobierno. El ministro tiene una responsabilidad muy grande con el país, con el Gobierno, y estaremos atentos a acompañar esos objetivos por los que votó el país, por un período de transición y de cambio”, indicó el representante del Pacto Histórico Alfredo Mondragón.

El representante conservador, Juan Carlos Wills, presidente de la Comisión Primera de Cámara, comisión en la que se tratan principalmente los temas políticos, afirmó que “el principal reto que tiene es mantener precisamente lo que venía haciendo el ministro Prada, una comunicación constante con todos los partidos, tratando de llegar a acuerdos, a concertaciones, para que las reformas del Gobierno salgan, de alguna manera, en torno a los intereses del país. La salida de Prada hace un retroceso, pero la llegada del ministro Velasco da tranquilidad”.

Por su parte, el senador liberal Alejandro Carlos Chacón consideró que “el primer reto es mejorar las relaciones con el Congreso. Segundo, hacer que sus compañeros ministros entiendan que el Congreso es autónomo, independiente, que piensa, que decide y que discierne. El Congreso, en una democracia, no debe ser un notario público del Gobierno. Y debe recordar que los partidos son importantes, para empezar a respetarlos”.

En ese punto coincidió el representante del Partido Verde Duvalier Sánchez, al señalar que “el reto que tiene es tratar de mantener la coalición de gobierno, que hoy, por los pronunciamientos públicos de las bancadas de los partidos tradicionales y por los trinos del presidente, parece que está en un inevitable divorcio. Mantener esa coalición, para poder aprobar las reformas, va a ser el principal reto; y que ojalá esa coalición sea coherente, y sea quizás más seria al momento de apoyar las reformas, por convicción y no tanto por cálculo burocrático clientelista”.

Por los lados de la oposición, en cambio, el senador de Cambio Radical David Luna cree que “el gran reto que tiene el nuevo ministro del Interior es construir sobre la diferencia, moderar el discurso radical y, por supuesto, conciliar. Con un presidente Petro que tiene tendencia creciente a radicalizarse, que no respeta la división de poderes, ni a la oposición, el reto más importante será el intentar construir acuerdos y no seguir polarizando un país”.

Por el Centro Democrático, el representante Hernán Cadavid también señaló que “tiene udoble reto: uno, tratar de ordenar la agenda legislativa, caótica, que ha desordenado el propio gobierno, con inconsistencias, con contradicciones, con mala programación de sus propios proyectos de ley; y el segundo, Velasco tendrá que entrar a resolver también problemas de las regiones, en materia de conflicto social”.

Justamente, a falta de dos meses para que finalice el periodo legislativo, y la primera legislatura del nuevo Congreso, son varias las iniciativas del Gobierno que protagonizarán las discusiones en el Capitolio. La Reforma a la Salud se espera comience a discutirse nuevamente desde la próxima semana, pero también se vendrán las reformas Laboral y Pensional, la agenda de Paz, con los proyectos de sometimiento y de humanización carcelaria, sin olvidar las reformas agrarias y el Plan Nacional de Desarrollo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad