Disminuye la cifra de homicidios en Colombia
En lo que va del 2023 se ha reducido un 7,5% el número de asesinatos en el país
Según cifras oficiales del Ministerio de Defensa, dada la ejecución de la Política de Seguridad y Defensa y la adopción del cese al fuego con algunas organizaciones armadas, ha disminuido un 7,5% la cifra de homicidios en el país, destacando a 16 de 32 departamentos, especialmente los territorios golpeados históricamente por la violencia, como la zona rural del Catatumbo y Putumayo, cuya disminución en este delito ha sido del 49%; y en otras regiones como Arauca con 32%, Nariño y Córdoba con 28% y Antioquia con 21% de reducción de este delito.
Frente al caso de asesinatos de líderes sociales y firmantes del acuerdo de paz, a pesar del panorama que aún se registra, para el primer trimestre del 2023, según Indepaz, se redujo el número de homicidios entre un 33 y 58%; y sobre integrantes de la fuerza pública, la cifra también cae a un 50% durante los primeros ocho meses del actual gobierno.
Otro dato para resaltar es la política antidrogas, ya que en lo que va del año, se presentó el aumento en la destrucción de más de 3.874 infraestructuras para el narcotráfico, entre laboratorios y aeronaves, lo que conlleva a que en promedio logren ser incautadas 1.6 toneladas al día de cocaína, llegando a un total de 411, impactando la recepción de $2 billones de organizaciones criminales. A partir de estos resultados, la misma cúpula militar y de Policía pretenden llegar a la meta de incautación para el resto del año, de 832 toneladas, por lo que se requiere llegar a confiscar 2.4 toneladas diarias.
“La interdicción aún puede ser más eficaz. Entre más interdicción haya, más se debilitarán las organizaciones del crimen”. Aseguró a través de sus redes sociales, el presidente Gustavo Petro.
Sobre el cese al fuego, el Ministro de Defensa, Iván Velázquez, enfatizó que en cuanto al desplazamiento a causa del conflicto, este se redujo un 83%, pues en el primer trimestre de 2022 se presentaron 18.900 casos, este año van 10.300.
Entre tanto, también reconoció que aún falta por mejorar muchos aspectos de la seguridad, señalando que su cartera va por el camino correcto, pero aclaró que esta reducción no le da satisfacción porque sabe que aun la situación de inseguridad es compleja.