Ciudades

Agricultores bolivarenses estarán en feria europea

El evento se cumplirá este 3, 4 y 5 de mayo

Cortesía

Cortesía

Cartagena

Fuerte, con liderazgo, valiente y resiliente, así definen a Yoleida Salcedo, más conocida en el corazón de los Montes de María de Colombia como ‘la Señora de las Papayas’; una mujer que vio al conflicto armado tocar a su puerta y por eso, tuvo que salir corriendo del campo con su familia a parar la carrera donde pudo, todo luego de vivir tragedias que el país no olvida como la masacre de El Salado (Bolívar) en el 2000.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

“Así como El Salado desapareció, desaparecieron todas las veredas. De hecho, todavía en el 2023, hay veredas que no volvieron a funcionar. En mi familia, en una madrugada, entraron donde un tío que era tendero y revolcaron todo, una prima se enfrentó a las personas para defender a sus papás y le dispararon y, además, perdió a su niña de tres años. Aquí todos y cada uno de nosotros, directa o indirectamente, fuimos tocados por ese episodio tan fuerte de nuestro país”, contó Yoleida.

En Bolívar 7.000 hogares no han podido adquirir sus viviendas por suspensión de Mi Casa Ya

Es madre de dos hijos, aunque muchos en la vereda la ven como parte de su familia, pues su liderazgo ha sido clave para unirlos. Dijo que no le fue muy bien en la ciudad y por eso, luego de su desplazamiento, decidió retornar a su tierra, la Vereda Pativaca, una zona que se caracteriza por llegar a temperaturas de más de 40° y que está ubicada a unos ocho kilómetros (km) de El Salado. Allí encontró un fruto que reunió familias, un fruto al que hoy ella le llama con mucho orgullo ‘la Papaya de la Reconciliación’.

“Sabemos cultivar la tierra, que es nuestro orgullo. Después de ese momento amargo de la guerra, nos convertimos en una Asociación con mucho potencial, que produce Papaya Tainung No.1. Yo, como mujer, me siento realizada porque puedo aportarles a mis compañeros. Incluso descubrí esa vocación, empecé haciendo los mandados con miedo y hoy soy la representante legal”, relató Yoleida.

La Asociación Agroempresarial Nueva Pativaca (Asoagropat) es la organización que representa Yoleida, de ella hacen parte 40 productores de la vereda, quienes se pusieron la camiseta para darle a conocer a Colombia y el mundo los próximos 3, 4 y 5 de mayo, en MACFRUT (Rimini- Italia), una papaya con un sabor que no se encuentra a la vuelta de la esquina.

“Esta es una de las ferias más importantes del mundo y estamos yendo con seis asociaciones, lo normal es que vayan empresas, tenemos una selección de lujo. Todo esto es en el marco de nuestra meta de ver a Colombia como potencia mundial agroalimetaria”, aseguró el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Diego Bautista, durante la presentación de la delegación colombiana que participará en la feria y de la que hace parte Asoagropat.

Además de la excelente calidad en sus papayas, esta asociación fue seleccionada para representar al país por el componente social que caracteriza su organización y por sus buenas prácticas ambientales.

Ahora el reto es conquistar el mercado europeo, atraer nuevos clientes y empezar a exportar. En el evento, en el que las diferentes asociaciones mostraron sus productos, pero también su cultura y sus apuestas sociales y ambientales.

La participación de Colombia en MACFRUT 2023 está enmarcada en un intercambio internacional organizado por el Programa de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial (DRET II), la Unión Europea, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en convenio con la Universidad de Bolonia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad