Se restablece la Paz Urbana en Buenaventura con los Shottas y los Espartanos
Quedaron en firme todos los compromisos del Pacto por la Vida y el cese de hostilidades entre estas bandas y con la Fuerza Pública
Bogotá
Este Pacto por la Vida se suscribió en septiembre de 2022 entre los Shottas y los Espartanos y el cese de hostilidades entre estas bandas que dominan la región había sido efectivo y Buenaventura reportó por varias semanas consecutivas cero homicidios.
Pero hace unas semanas este proceso entró en crisis por el asesinato de uno de los delegados del grupo Shottas conocido como “Súper”, que fue torturado y desaparecido.
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz adelantó varias reuniones y logró que los Shottas y los Espartanos renovaran el Pacto por la Vida y de esta manera los compromisos de no matar, no desaparecer, no torturar y evitar confrontaciones armadas con la Fuerza Pública quedaron reafirmados.
Este pacto implica también la no agresión entre los miembros de ambos grupos y la eliminación de las fronteras invisibles entre barrios, que se habían vuelto a imponer en las últimas semanas en la ciudad e impedían el libre tránsito de los ciudadanos.
El proceso de recomponer la confianza estuvo acompañado por organismos multilaterales y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Colombia en calidad de testigos.
Superada esta crisis en las próximas semanas se instalarán los mecanismos de participación en el proceso de Paz Urbana y el espacio de discusión socio jurídica para la paz que posibilitarán la reconstrucción del Estado social y ambiental de derecho en Buenaventura.