Segunda Marquetalia y EMC, ¿qué buscan con sus comunicados?
Panelistas hablaron de la reciente emisión de comunicados de estas organizaciones armadas en el que anuncian la refundación de un frente y en el que se denuncian las violaciones al cese al fuego por parte del Estado.
En Hora20 el análisis a los últimos hechos de seguridad y amenazas en medio de la paz total. Se habló de las alarmas encendidas en Sumapaz ante el posible regreso del frente 53. También el debate sobre los golpes al ELN, la violencia en Buenaventura y la puesta en marcha del mecanismo de monitoreo al cese con el Estado Mayor Central. Después el análisis a los principales resultados de una encuesta que ubica a Colombia como uno de los países más polarizados.
A pocas horas de que el país conozca el nuevo Plan de Seguridad y Defensa del gobierno Petro, el cual tendrá como ejes la seguridad humana, la protección de la naturaleza, el desmonte del “enemigo interno” y de generar condiciones de seguridad para recuperar el control del territorio, se presentan varios hechos relacionados con la seguridad y la búsqueda de la paz total. Uno de estos escenarios es el Consejo de Seguridad que se dio esta mañana entre la gobernación de Cundinamarca, la alcaldesa de Bogotá, siete alcaldes más de la región y el gobernador del Meta, para establecer medidas ante la supuesta refundación del frente 53 de la Segunda Marquetalia que operaría en el Sumapaz, Meta y una zona del Vichada. La alcaldesa fue tajante en establecer que ninguna de estas zonas volverá a ser de las Farc, se anunció el recorrido por tres días en el Sumpaz y mayor presencia de la Fuerza Pública. Sin embargo, el gobernador del Meta ha planteado que sí hay una disputa entre la Segunda Marquetalia y las disidencias de Iván Mordisco en el Sumapaz.
Disidencia con la cual este lunes se puso en marcha el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación al cese al fuego, el cual contará con la participación de cinco miembros de la disidencia, Fuerza Pública, Iglesia, Ministerio de Defensa y otras instituciones para hacer seguimiento al cese, emitir conceptos, hacer recomendaciones y analizar posibles ceses al fuego. Incluso, este mismo lunes, las disidencias emitieron un comunicado en el que aseguran que el Estado ha violado el cese, que no cumple, que se ha violado el Derecho Internacional Humanitario, que se han hecho bombardeos desleales y “pérfidos”. Incluso, exigen al gobierno cohesión en el Estado y que se “subordine a los hombres”.
Lo que dicen los panelistas
Para Paloma Valencia, senadora de la república por el Centro Democrático, el gobierno se ha creído la mentira de que las administraciones anteriores no tenían voluntad de paz, “el gobierno se encontró con una realidad que no esperaba, delincuencia es delincuencia, política de brazos abiertos, de dar todo por desmovilización masiva que esperaban que se diera, pues empieza a recorrer el camino que han tenido muchas negociaciones que ha habido con grupos ilegales”. También afirmó que el gobierno busca el camino para cada organización delincuencial, “si es bandera de izquierda entonces debe tener tratamiento especial con tratamiento político, impunidad y representación política; si es delincuente con estructura es sujeto de lo que es la ley de sometimiento y si delinque solo, viene la ley de humanización carcelaria, eso genera escenario complicado para Colombia en el que se acaba con el sistema penal”.
Juan Esteban Lewin, periodista, jefe de redacción de El País América, el periódico global, advirtió que es normal que en medio de una negociación se busca mostrar fuerza, algo que se ve representado en los comunicados de las organizaciones armadas, “si este conflicto es comunicacional, es de quien anuncia y quien dice, el nuevo frente es una victoria fácil para una parte que se muestra fuerte, crea zozobra”. Una realidad que afirma, se debe a una falta de estrategia clara del gobierno y voluntarismo.
En el caso de las disidencias de Iván Mordisco, señaló que el comunicado busca decir que ellos sí respetan el cese así no haya mecanismo, “es para decir que son políticos, que sí están unificados, el nombre del EMC y de sigla Farc que son ejército unido, con control, jerarquía, cuando según lo estudiado, eso no es así”, pues advierte que es algo que intentan construirlo desde Gentil Duarte y ahora con Iván Mordisco, Gabriel Cifuentes, abogado, profesor universitario, columnista y exsecretario de transparencia de la Presidencia, comentó que consolidar la paz no es fácil y que en ese sentido, el factor diferencial de la paz total es intentar evitar una paz a cuentagotas en un escenario donde hay muchas organizaciones, “el concepto de paz total es avanzar en todos los frentes para evitar que cíclicamente repitamos la violencia y mute, pero la dificultad se hace muy importante y es que violencia se ha mutado y se mezcla con otras violencias”. Mientras que, sobre el nuevo frente de la Segunda Marquetalia, comenta que es un acto político de posicionamiento para mostrarse como un grupo guerrillero y no solamente como narcotraficantes.
Afirmó que sí se evidente la falta de metodología, desorden interior, en el legislativo y en los instrumentos para negociar y someter, “el gobierno destapa las cartas temprano, no hay estrategia y se anticiparon a que van a reconocerlos con estatus político a las disidencias y de desertores”, con lo cual afirma que el gobierno ha mostrado muchas ganas en la intención de negociar a cualquier precio.
Jorge Mantilla, investigador en temas de seguridad, conflicto y crimen organizado, politólogo y consultor, destacó que el escenario es preocupante en todo el país, “saludo la iniciativa y el liderazgo de mandatarios regionales y de la alcaldesa porque de alguna manera la política de seguridad que se presentará hace énfasis en una estrategia regional de seguridad”, pero afirma que el gobierno crea una paz total donde los comunicados y anuncios juegan un papel relevante, “hay alertas territoriales de Defensoría y los grupos tienen una estrategia de comunicación con comunicados, fotografías, despliegue mediático y el gobierno propicia ese escenario para que tengan narrativa política, se posicionen y generen estas recciones”.
De hecho, explicó que lo que ahora se conoce como Estado Mayor Central no existía hasta el pasado fin de semana, “no existía como estructura armada, el gobierno busca resultado en paz total, requiere interlocutores y el gobierno propicia la creación del EMC que antes estaba solo en comunicados, ahora aparecen como antiguas Farc, cosa que no son, pero adquiere suerte de simbología, despliegue de armas, estética, narrativas y se confunde al país y eso es propiciado por el gobierno nacional”.