6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciudades

Las paredes hablaron y denunciaron abuso y acoso en colegios de Bogotá

Esta investigación de Caracol Radio reveló un preocupante panorama frente al manejo que le dan los colegios a esta problemática.

Las paredes hablaron y denunciaron abuso y acoso en colegios de Bogotá

Las paredes hablaron y denunciaron abuso y acoso en colegios de Bogotá

54:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1682439341299/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

EL 25 de marzo de 2023 mientras hacía mi recorrido habitual por las calles de Chapinero rumbo a casa encontré una serie de avisos fijados en los postes que llamaron mi atención.

Allí por lo general publicitan avisos de perros y gatos perdidos, brujos que aseguran el regreso del ser amado y ofertas de trabajo. Sin embargo, esta vez había varios escritos que parecían poemas o fragmentos de una historia que no se entendía muy bien.

Tomé una fotografía y seguí mi camino. Metros más adelante encontré otro de estos escritos y ahí el instinto me hizo pensar que se trataba de una campaña publicitaria o de una posible historia que podría contar. Avance una cuadra más y se confirmó mi segundo presentimiento.

Eran relatos que por separado no decían nada pero que unidos eran historias de abuso y acoso escolar en un colegio de Bogotá. Muy pequeña al borde inferior de uno de los avisos había una referencia a una cuenta de Instagram.

Contactamos a través de Instagram a quienes postearon los avisos y encontramos que se trataba de un movimiento de estudiantes que cansadas de denunciar y que no pasara nada recurrieron como último recurso a los postes y paredes del barrio donde está ubicado el colegio Bethlemitas.

Las convencimos de hablar luego de ver el impacto que había tenido nuestra revelación previa en redes sociales donde hubo casi 800 mil interacciones. No se podía creer que en plena era digital unos carteles estuvieran dando a conocer estos testimonios de dolor e impotencia.

La finalidad de estas denuncias era convocar un plantón en frente del colegio y que las directivas tomaran las riendas del asunto.

Sin embargo la respuesta del colegio Bethlemitas fue recriminar a las estudiantes por acudir a los medios de comunicación. Revelamos grabaciones que hicieron las estudiantes en la reunión con la rectora.

La valentía de una pocas fue un estímulo para otras estudiantes que decidieron contar su historia en medio del plantón que se realizó a pesar de los intentos del colegio por acallar la protesta. Ya era demasiado tarde.

Las revelaciones de Caracol Radio fueron recogidas por varios medios de comunicación e incluso la prensa internacional.

Después del episodio del plantón empezaron a llegar mensajes y llamadas de padres de familia de otros colegios dispuestos a denunciar situaciones similares. En el Liceo Betel, un colegio cristiano de la localidad de Suba estaba pasando una situación similar que ayudamos a revelar también. Testimonios muy crudos que hacen parte de investigaciones que ya adelanta la fiscalía.

Fue un trabajo extenso que ocupó varias emisiones de 6AM HOY X HOY y 10AM HOY X HOY. Lo que revelábamos muy temprano en la mañana, le daba valor a las estudiantes para decidirse a romper su silencio horas más tarde.

En redes sociales llegaban cientos de mensajes de alumnas corroborando todo lo que se venía contando y padres de familia preocupados por lo que pasaba en el colegio de sus hijas.

En ambos casos, colegio Bethlemitas y Liceo Betel, ya la secretaría de educación del distrito, el ICBF, la procuraduría y la fiscalía iniciaron los procesos pertinentes para establecer que fue lo que pasó y que manejo le están dando en los colegios a los casos de abuso y acoso escolar.

El Liceo Betel decidió darle poder a un abogado para responder ante las denuncias de abuso.

Esa misma semana revelamos un preocupante panorama de cifras sobre abuso y acoso en colegios de Bogotá.

A la fecha seguimos recogiendo testimonios y esperando que las directivas del colegio Bethlemitas y el Liceo Betel accedan a una entrevista para escuchar su versión y una respuesta a estas comunidades educativas.

Investigación de los periodistas Claudia Camila Vargas y Juan Fraile.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad