Radio en vivo

Tecnología

Eco Renueva: Apuesta de Samsung para cambiar monitores, televisores y más con descuento

Samsung lanzó recientemente su campaña Eco Renueva con la que pretende ser una compañía líder en sostenibilidad.

Cortesía Samsung

Samsung es una de las compañías que, basándonos en sus propuestas, ha decidido apostarle a la sostenibilidad y a ser una marca amigable con el medio ambiente. De hecho, hoy en día el gigante tecnológico cuenta con varios dispositivos en el mercado que están fabricados con materiales reciclados, esto debido a que ha realizado grandes esfuerzos para que se recolecten redes de pesca en el mar, vidrio reciclado y aluminio, para luego implementarlos en sus dispositivos. Por ejemplo, el Galaxy S23 Ultra, o los celulares de la serie A 5G, A54, A34 y A14 cuentan con materiales reciclados.

Le puede interesar:

Ahora bien, con la nueva propuesta reconocida como Eco Renueva la marca busca que la ciudadanía pueda actualizar los dispositivos de su casa de manera amigable con el planeta. La estrategia consiste en que las personas que deseen cambiar sus productos, tales como neveras, lavadoras, monitores o televisores se comuniquen con Samsung para que les recojan los equipos en sus casas y luego obtengan un descuento con el que puedan comprar un nuevo producto de la marca. Es decir, que por la entrega de un equipo viejo, Samsung garantiza un descuento.

Asimismo, Colombia, de acuerdo a datos de Statista, llegó a las 34 mil toneladas métricas en 2021 de generación de residuos electrónicos. Una cifra alarmante, pues ubicó al país como uno de los mayores generadores de basura electrónica solo América Latina y el Caribe

Por otra parte, la responsabilidad ambiental de la marca empieza una vez recoge los equipos viejos, pues en cuanto los obtiene se encarga de entregarlos a empresas expertas en reciclaje de productos tecnológicos, para que tengan una disposición final adecuada.

Recordemos que los residuos electrónicos suelen contaminar de manera considerable cuando presentan una mala disposición final, pues contienen tanto materiales valiosos como peligrosos. Esto ocurre, por supuesto, por desconocimiento de la ciudadanía. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, ha mencionado que los dispositivos más pequeños del hogar, tales como celulares, suelen terminar en la basura de las casas, como si no fuera necesario de una disposición distinta. Cuando la ciudadanía realiza esta acción lo que ocurre es que los equipos terminan en vertederos o incinerados, evitando que haya una gestión de sustancias tóxicas o el aprovechamiento de los materiales valiosos.

Esta misma disposición final inadecuada ocurre con los electrodomésticos de tamaño grande, como lo son neveras, lavadoras o televisores. Se ha identificado que a veces son desechados por personas del sector informal, sin embargo, cuando lo hacen no emplean los estándares técnicos y ambientales en el desmantelamiento de los equipos. En este sentido, es alarmante que apenas el 17,4 % son recolectados y tratados adecuadamente en el mundo. Además, se ha evidenciado que el 82,6% de los electrodomésticos termina con un futuro incierto.