Concejo aprueba cesión de Antigua Terminal de Transporte al Sena
El proyecto fue aprobado con 10 votos a favor, cinco en contra y dos ausencias.
Tunja
El Concejo de Tunja aprobó, con 10 votos a favor, cinco en contra y dos ausencias, el proyecto por medio del cual la Alcaldía de Tunja le cede a la dirección Nacional del Sena, las instalaciones del antiguo terminal de la capital boyacense.
Simón Parra, concejal ponente, celebró la aprobación del proyecto que permitirá mejores condiciones educativas para los aprendices y los instructores, así como para los trabajadores administrativos.
“La idea es que este año comiencen las obras en la antigua terminal de transportes y sin duda, es un sector que será recuperado. Fue un lugar abandonado por años”, explicó.
Sostuvo que están seguros jurídicamente, por la aprobación del proyecto, teniendo en cuenta que se hicieron los estudios tanto en el cabildo municipal como en la Alcaldía.
Así mismo, recordó que, si en dos años la entidad nacional no ha hecho nada o no avanzan las obras, el predio volverá a manos del municipio.
La concejal de Cambio Radical, Sandra Estupiñán, dijo que se va a mantener la oferta realizada por el departamento con el lote del Curubal, en donde va a funcionar Campesena, granjas, agricultura y un campus con espacios deportivos.
“Con la garantía que nos da el director del Sena, Jorge Eduardo Londoño, esperamos tener también una sede en la antigua terminal de transportes de Tunja y otro en la sede gastronomía así como el administrativo”, dijo.
Por su parte, el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, consideró como importante para Boyacá la aprobación del proyecto que permitirá inversión para la construcción de las sedes del Sena.
“Hoy el balón está en territorio del Sena y del Gobierno Nacional. Nos pidieron un predio y ese predio fue cedido con unos estudios y diseños, con una vocación de identidad uniforme y esperamos que se dispongan rápidamente los recursos”, dijo Fúneme.
Según el mandatario municipal, con la construcción de la sede del Sena, va a mejorar considerablemente la seguridad del sector.
Confirmó que con la aprobación del proyecto ya no se va a construir el Distrito Biocultural en ese lugar. “No va tener ese propósito porque la inversión que se requería era de $47,000 millones”.
Entre tanto, el concejal Eddy Reyes, quien se opuso a este proyecto, manifestó inconformismo por considerar que estaba destinado para el Distrito Biocultural, un escenario que no tienen los cultores de la ciudad y se requería.
“Al tener un lote de 58,000 metros cuadrados con estudios diseños y licencia de construcción, pues el Sena debería haberse enfocado en construir en ese lote, además porque puede concentrar un multicampus”, dijo.
Finalmente, insistió que ceder el lote de la Terminal de Transportes Antigua, no resuelve de fondo la compleja situación que viven los estudiantes del Sena porque, considera él, seguirán atomizados.