“Se tiraron el tomate”, dice consumidora. ¿Se ha deteriorado la calidad de este alimento?
En Al Campo un experto nos responde por qué ha cambiado la consistencia de los tomates que, según consumidores, han perdido su jugosidad.
Bogotá
La calidad de los tomates que se venden en el país ha bajado notoriamente, su cáscara es más dura, el centro es más blanco y menos jugoso, según la queja de un seguidor de Al Campo, de Caracol Radio.
En su mensaje, el señor César A, Rodríguez, quien escribe desde Bucaramanga, afirma que el tomate “no volvió a llegar igual”, dice que “parece otro tomate” y va más allá al afirmar: “ahora el 20% se pierde por ser duro, y algo más desabrido; como dice mi mamá, se tiraron el tomate”, concluye el señor Rodríguez, quien pide explicaciones de expertos.
Por eso, en Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con Mauricio Soto, investigador Ph.D. del centro de investigación Tibaitatá, de Agrosavia, quien reconoció que, en efecto, las variedades de tomate que más se están vendiendo en Colombia tienen la cáscara un poco más dura y explica que es un manejo genético que busca más resistencia de los frutos, para que no se deterioren durante el transporte.
El ingeniero Soto dijo que hay muchísimas variedades de tomates, pero en Colombia se están comercializando básicamente cuatro: el chonto, el cherry, el milano y el tomate larga vida. Anotó que el tomate chonto ha venido cambiando, tiene una pared más gruesa y una piel más dura para darle más resistencia.
Pero, cuáles son las razones, cómo se logran esos cambios, qué costumbres hay en Colombia alrededor del tomate y otras inquietudes fueron respondidas en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con el investigador Mauricio Soto, de Agrosavia, que puede escuchar en el audio anexo: