Europa alcanzó cifras récord en el gasto militar superando el de la Guerra Fría
Estados Unidos sigue liderando la lista mundial de inversión militar.
El Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI) reveló que la guerra entre Ucrania y Rusia impulsó el gasto militar durante 2022, siendo el continente que registró una mayor subida interanual en la compra de armas con un 13 %.
En Europa central y occidental gastaron 345.000 millones de dólares, un 30% más que en 2013 y una cifra que supera por primera vez la de 1989, coincidiendo con el fin de la Guerra Fría.
Rusia es el tercer país en la lista mundial, subió su inversión militar un 9,2 % hasta cerca de 86.400 millones, mientras Ucrania experimentó un aumento récord del 640 %. Sin embargo, Estados Unidos mantiene su dominio en esta lista a nivel mundial: con un gasto de 877.000 millones de dólares, tres veces más que China, el segundo en la lista.
Así mismo, los 19.900 millones destinados el año pasado por EE.UU. a Ucrania suponen la mayor cifra en ayuda militar a un país desde la Guerra Fría.
Finalmente, en Sudamérica la disminución en el gasto fue del 6,1 %, que bajó por la disminución en la inversión brasileña, según el SIPRI.