Ciudades

Imputan cargos a médicos por muerte de un paciente en Ibagué

Según la Fiscalía General de la Nación, al parecer, hubo negligencia médica

Hospital y medico imagen de referencia. Foto: Getty Images

Hospital y medico imagen de referencia. Foto: Getty Images / sudok1

Ibagué

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos por el delito de homicidio culposo a los médicos Hamilton Alonso Calderón y Andry Julieth Osorio además de la enfermera Jalime Góngora Varón, por un aparente caso de negligencia médica por la muerte de Anderson Valencia en hechos ocurridos en enero de 2016.

Según el Ente Acusador los profesionales no dedicaron el tiempo necesario y suficiente para realizar una valoración adecuada según las condiciones del paciente que requería un manejo oportuno y diligente.

De acuerdo con el relato de la Fiscalía el 7 de enero, la victima de 20 años acudió a la Unidad de Salud de Ibagué por un cuadro de síntomas asociados al dengue como diarrea, desaliento, dolor ocular, dolor de cabeza, fiebre, taquicardia, deshidratación leve y malestar general.

Inicialmente Valencia fue valorado por el médico de turno quien lo encontró en mejor condición y ordenó tratamiento ambulatorio al considerar un cuadro de dengue sin signos de alarma.

Al día siguiente retornó el paciente siendo hospitalizado por el deterioro de su condición de salud por lo que se ordenó su traslado a otro centro asistencial. El paciente se trasladó por sus propios medios ya que la institución no contaba con servicio de ambulancia.

Tras cinco horas de espera fue atendido y valorado por los médicos de turno quienes lo encontraron deshidratado, con signos de sangrado en piel, por lo tanto, fue canalizado dando inicio al manejo de líquidos y se ordenaron exámenes de laboratorio. En ese momento Valencia sufrió un choque hipovolémico.

Horas después de ordenó su traslado a una Unidad de Cuidados Intensivos sin embargo no había disponibilidad, lo que agravó su condición.

Luego le suministraron plaquetas y durante el procedimiento el paciente tuvo una mayor dificultad respiratorio siendo intubado y trasladado de urgencia a otro hospital donde falleció horas después.

La Fiscalía halló que la causa directa de la muerte fue un edema pulmonar a una reacción transfusional asociada a dengue grave. En la imputación de cargos se insistió que hubo demoras en la atención de Cuidados Intensivos además que hubo error médico en la valoración del riesgo clínico lo que ocasionó demoras en el inicio de un adecuado tratamiento médico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad