Asesor de Biden: Estamos de acuerdo con la política antidrogas de Petro
Juan González, asesor de Biden para el Hemisferio Occidental, aseguró que Joe Biden tiene un amor especial por Colombia y la ve como un ejemplo para el resto de la región.
En conversación con 6AM Hoy por Hoy, el asesor de Biden para América Latina Juan González habló del encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y Gustavo Petro, el pasado 20 de abril en la Casa Blanca. De acuerdo a lo manifestado por González, es importante que ambos países mantengan la relación en materia de política internacional: “En cuanto al rol del Congreso ellos tiene una voz y voto en la política de los Estados Unidos, lo bueno es que Colombia siempre ha tenido un apoyo bipartidista y es importante que representantes de Colombia mantengan esa comunicación que han tenido los gobiernos con el Congreso”.
Lea también:
Asimismo, aseguró que Estados Unidos tiene una gran apreciación y respeto por las instituciones democráticas del país y que la Casa Blanca ve al presidente Petro con su historia y experiencia como líder de gran importancia.
Sanciones a Venezuela
Frente a la propuesta de levantar sanciones a Venezuela, González señaló que Estados Unidos ha sido muy transparente en cuanto a conversaciones con el régimen de Nicolás Maduro: “Yo viajé el año pasado a Caracas, para nosotros el contacto principal es la plataforma unitaria y si hemos tenido conversaciones en algún momento con el régimen ha sido en coordinación con la plataforma, la idea de que haya un diálogo separado o directo con el régimen no es cierto (...) Estamos más que dispuestos para levantar las sanciones, pero tiene que ser en base, como dijo el presidente Petro, de un cronograma, en esto los dos presidentes coincidieron y vemos de forma positiva la iniciativa de Colombia de invitar a la comunidad internacional”.
Algunas de las recomendaciones que mencionó el asesor para poder llevar a cabo esta transición democrática en Venezuela son: establecer un calendario electoral, el registro civil de votantes, invitar a un observador creíble, validar la percepción de todos los partidos políticos y liberar presos políticos.
Política antidrogas de Gustavo Petro
Según comentó el funcionario, la fumigación con glifosato nunca fue prevista como una solución al problema del narcotráfico: “Durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez bajó tanto la cultivación. En el 2011-2012, él voluntariamente bajó la erradicación, estableció la presencia de Estado y se comenzó a ver un impacto”.
En la política actual de Colombia en contra del narcotráfico, González aseguró que están de acuerdo que castigar a un campesino no va a resolver el problema de narcotráfico: “El campesino no es una amenaza sino la plata que la coca le pone en el bolsillo a grupos criminales que amenazan al Estado y que han atacado al pueblo colombiano, pero nosotros tenemos conversaciones muy positivas con Colombia en este aspecto”.