Denuncian el reclutamiento de cinco menores indígenas en Cauca
La acción se registró en zona rural de Inzá y fue atribuida a las disidencias de las Farc
Cauca
El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, denunció que cinco menores de edad, tres niñas y dos niños, fueron reclutados por disidencias de las Farc en hechos ocurridos en el Resguardo de Santa Rosa, zona rural del municipio de Inzá.
El coordinador del Programa de Derechos Humanos del Cric, Edwin Güetio, dijo que adelantan las labores de verificación para establecer el sitio al que fueron llevados.
Según las informaciones preliminares, los menores fueron abordados cuando se desplazaban hacia su jornada escolar.
“Aunque las disidencias de las Farc, del Estado Mayor Central, han manifestado públicamente que no hacen reclutamiento, la realidad en los territorios contrasta con estos pronunciamientos”.
El vocero del Cric señaló que con estas acciones los grupos armados vulneran los derechos a la familia, la educación, la salud y la vida de los menores de edad.
“A nosotros nos ha correspondido recoger niños y niñas que han muerto en enfrentamientos… Es triste ver que niños de 11, 12 y 13 años han sido víctimas”.
- Estudiantes en Argelia, Cauca reciben clases en albergues y en una cocina
- Gobierno y congresistas no llegaron a mesa de atención por la emergencia de Rosas, Cauca
- Bloqueo en la vía al relleno sanitario genera preocupación en Popayán
En esta zona del departamento se ha denunciado la presencia de otros grupos armados como la Segunda Marquetalia y el Ejército de Liberación Nacional. ELN.
Horas antes, las comunidades rescataron en zona rural de Toribío, a cuatro jóvenes que también fueron reclutados por las disidencias de las Farc. Las autoridades ancestrales intentan localizar a otros 16.