Ciencia y medio ambiente

Eclipse de sol HOY 20 de abril en Colombia: Así puede ver el EN VIVO de la NASA

Los eclipses híbridos de Sol reúnen las cualidades de un eclipse solar central, anular y total.

Imagen de referencia elipse total de Sol, Queensland, Australia. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia elipse total de Sol, Queensland, Australia. Foto: Getty Images. / Alan Dyer

En la noche del pasado 19 de abril, en gran parte de Australia Occidental y el Sudeste Asiático, la Luna bloqueó completamente al Sol creando un eclipse solar hibrido. De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la última vez que se registró en la Tierra fue en noviembre de 2013.

Aún se espera un total de 223 eclipses solares este siglo y solo 7 de ellos serán híbridos. Para este 2023, los próximos eclipses serán:

  • 5 de mayo: Eclipse penumbral de Luna.
  • 14 de octubre: Eclipse anular de Sol.
  • 28 de octubre: Eclipse parcial de Luna.

¿Qué hace tan especial a un eclipse híbrido?

Lo que hace especial a este eclipse, fuera de que es muy poco frecuente, es la manera en la que puede ser visto. Los eclipses híbridos de Sol reúnen las cualidades de un eclipse solar central, anular y total, dependiendo del lugar desde el que se vea, acompañados con una alineación Tierra-Luna-Sol poco frecuente.

Durante este evento, la Luna tiene casi el mismo tamaño que el Sol si se ve desde la Tierra y en este tipo de eclipses, el satélite no cubre al Sol completamente en los extremos del camino (anular) pero lo hace llegando a medio del camino (total).

Así, comienza siendo un eclipse parcial y termina siendo un eclipse total. Esto ocurre cuando la distancia de la Luna se aproxima al límite de la sombra umbral y ocasiona que los dos eclipses se fusionen en un mismo evento.

Imágenes del eclipse híbrido 2023

Por medio de redes sociales, varios internautas han publicado imágenes de este acontecimiento que fue visible en todo el sudeste asiático y Australia.

Asimismo, durante el eclipse solar híbrido, un “anillo de fuego” fue visible durante solo unos segundos en los océanos Índico y Pacífico. La fase total solo fue visible en tres lugares en tierra, Exmouth, Australia Occidental, Timor Leste y Papúa Occidental.

Retransmisión en vivo

Aunque en Colombia no se podrá ver, la NASA realizó un directo que permitió observar la fases completas del eclipse. Esa retransmisión está disponible en su canal oficial de Youtube para que todo el que lo desee pueda volver a ver el evento de forma completa.

Además, otros portales especializados también transmitieron este acontecimiento desde diferentes partes del mundo. De clic aquí para ver el eclipse híbrido desde Exmouth, Australia Occidental.

Si desea obtener información de los próximo eclipses solares ingrese al listado oficial de eclipses hasta 2023.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad