Cultura ciudadana en Bogotá: un problema de todos

Aunque el 71% de la población de Bogotá, según la Encuesta Multipropósito, ha demostrado sentirse orgulloso de la ciudad, el tema de la cultura ciudadana es cuestionado, además, se ha indicado que es necesario que en la capital la gente se apropie de este asunto para mejorar la convivencia.

Bogotá para el 2021 llegó a los 7.857.455 de habitantes, esto según la Encuesta Multipropósito desarrollada por el Dane. Ahora bien, el tema de civismo y convivencia despierta un gran debate en el que surgen diversas opiniones, para unos se ha logrado avanzar en los últimos años, mientras que para otros hace falta trabajar más. La alcaldesa Claudia López habló en los micrófonos de Caracol Radio sobre la importancia de avanzar en la cultura ciudadana en la capital. “Los capitalinos deben reivindicar la cultura ciudadana, que es el ADN bogotano, lo que nos permite convivir en una ciudad tan grande y bella, pero tan compleja”, afirmó la alcaldesa.

Este panorama se presenta pese a que los resultados de las encuestas de cultura ciudadana compartidos por la Subsecretaria de Cultura Ciudadana en septiembre del 2022 señalan lo siguiente: Para el año 2022 el 71% de la población encuestada demostró sentirse orgulloso o muy orgulloso de Bogotá, cifra que se mantuvo igual a la del 2013.

Igualmente, en la encuesta se cuestionó a la ciudadanía sobre el tema de la corrupción y el pago de impuestos. En este sentido, apenas el 25 % no cree que más de la mitad de los funcionarios públicos son corruptos, este porcentaje aumentó 12 % frente a 2018. Pese a que menos personas fueron robadas, el 50 % consideró que con respecto al año anterior (2021) la ciudad es menos segura. Por lo que, frente al 2018 se percibe a la ciudad como menos segura en un 5%. Y en temas económicos el 84 % paga impuestos porque es un deber ciudadano, mientras que un 87 % lo hace para evitar multas. En este sentido, el pago de impuestos es cada vez menos visto como algo que es un deber ciudadano y para evitar multas.

¿Qué es cultura ciudadana?

Nathalie Méndez, profesora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, señaló que la cultura ciudadana consiste no solo en seguir las normas enfocadas en regular el comportamiento de la ciudadanía para una sana convivencia, sino también en la forma en la que la ciudadanía se autorregula.

“Es ese conjunto de reglas que nos ayudan a autorregularnos en una determinada comunidad, ciudad o país. Pero los ciudadanos también se autorregulan. Esto quiere decir que no nos gustaría que un vecino piense mal de nosotros, por ejemplo, al momento de sacar a nuestra mascota al parque y eso lo que implica es que nosotros nos autorregulamos a partir de una norma social que es recoger los desechos de las mascotas. Son esas normas que no necesariamente están consignadas en la ley, pero sí hacen parte de nuestros códigos culturales e, incluso, individuales moralmente, qué es bueno y qué es malo”, afirmó Méndez.

¿Hay o no cultura ciudadana en Bogotá?

Laura Vodniza, quien vive en Bogotá, señaló que solo en algunas ocasiones ha observado la presencia de comportamientos de civismo en la ciudadanía, “muchas veces uno ve situaciones que no son tan agradables, especialmente, en los transportes públicos. Además, uno como mujer también ve en la calle que no hay mucha cultura ciudadana y respeto hacia los demás. Entonces diría que a veces sí hay y a veces no”

De igual forma Patricia Mesa, residente en la capital, aclaró que sobre todo en el transporte público se observa falta de cultura ciudadana: “falta mucho, porque la gente no respeta las normas de tránsito; no respeta la cebra; tira basura a la calle; les gusta colarse en TransMilenio. Hay mucho desorden. Definitivamente, no hay cultura ciudadana. Falta mucho”.

Aunque Mesa afirmó que muchos no pagan su pasaje, el subsecretario de Cultura dijo que la mayoría de personas en Bogotá pagan su pasaje en el transporte público. Además, Nebur Mijares, bogotano y de padres venezolanos, está de acuerdo con Mesa y comparó a la capital de Colombia con otras ciudades, “los bogotanos tenemos una ciudad increíble, una ciudad grande, pero necesitamos tener más cultura en cuanto a qué hacer con la basura; los pasos peatonales; inclusive, también con el tema de respetar cosas básicas que en otras ciudades sí lo hacen, pero en Bogotá aún hace falta.”

El exconcejal y excandidato a la Alcaldía de la capital, Juan Carlos Flórez, se mostró de acuerdo con la postura de la ciudadanía y mencionó que en Bogotá se observan ciertos comportamientos que denotan poco cuidado por la ciudad; así como considera que no hay respeto entre ciudadanos. “La cultura ciudadana está hoy muerta en Bogotá. Eso se puede constatar con la sensación de abandono que se vive en la capital. Para dar un ejemplo concreto, el Centro de la ciudad está lleno de basura. Todo el mundo se cree con derecho a vandalizarla, a ensuciarla, a tirar las basuras donde quiera. Por desgracia ya no solamente es el Centro, sino en toda Bogotá”, dijo Flórez.

En contraste en los resultados de las encuestas de cultura ciudadana compartidos por la Subsecretaria de Cultura Ciudadana en septiembre del 2022 un 68 % indicó que le llamaría la atención a alguien que arroja basura en la calle, esta cifra se mantuvo muy parecida con respecto a años anteriores.

El exconcejal aclaró que percibe en Bogotá un retroceso frente a la cultura ciudadana: “Hemos perdido cada vez más aquellas cosas que unen a los seres humanos, el respeto, el aprecio, la consideración, la solidaridad o cuando vemos que alguien está en problemas. A todo esto, hay que añadir una sensación de inseguridad que agobia mucho a la gran mayoría de los bogotanos. La cultura ciudadana hoy está muerta y la casa, que es la casa de todos y que es Bogotá, que tanto nos ha dado, la tenemos en un gran abandono”.

Menos personas fueron robadas

Pese a la postura del exconcejal, en los resultados de las encuestas de cultura ciudadana se indica que en el último año el 81% de la población encuestada dijo que no había sido víctima de algún delito en Bogotá. Por lo tanto, en comparación con los años anteriores, menos personas fueron robadas. No obstante, en la encuesta se observó disminución en el porcentaje de confianza sobre otras personas con respecto a años anteriores, pues solo 29% dijo que si se puede confiar en la gente, mientras que en el 2013 un 38% dijo que sí confiaba en la ciudadanía.

¿Qué dice el Distrito sobre la cultura ciudadana en Bogotá?

Pese a las posturas del exconcejal y la ciudadanía, el subsecretario de Cultura Ciudadana de Bogotá, Henry Murraín, aclaró que, aunque existe esta percepción, la capital ha avanzado sobre el tema de la cultura ciudadana a tal punto que hoy en día es una ciudad envidiada en el mundo. Esto último al ser una ciudad que es cada vez más tolerante, con menos problemas de convivencia, menos conflictividad de vecinos, y mejor comportamiento de movilidad.

“Bogotá tiene una cantidad de mejoras envidiadas en cuanto a su ciudadanía y la cultura ciudadana impresionante. Los temas de tolerancia y de diversidad son objetivamente mejores hoy que antes, y se pueden mirar en la Encuesta de Cultura Ciudadana. Eso de que perdimos la cultura ciudadana es algo que tenemos que empezar a romper, eso no es cierto, hace 10 años había más crímenes, más muertes, más conflictividad entre vecinos, esta ciudad va avanzando, y los datos objetivos son esos. No queremos decir que no hay nada para mejorar, no estoy diciendo que no tengamos nada que mejorar, pero no es cierto que antes había en la ciudad una cultura ciudadana y hoy no. Bogotá debe empezar a reconocer los problemas que tiene sin descontar lo que ha avanzado y sus mejoras”, señaló el subsecretario.

Papel del Gobierno Distrital en la Cultura Ciudadana

Juan Carlos Flórez cuestionó el papel del actual Gobierno Distrital e indicó que se necesita compromiso por parte de la ciudadanía, pero también desde las personas en cargos públicos para dar buen ejemplo: “Si hoy en día la cultura ciudadana está muerta, pues el actual gobierno simplemente es como una suerte de testigo impávido, que mira perplejo y lanza unas declaraciones sin mayor peso en la vida diaria de la ciudad. El civismo no es una campaña, es como, por ejemplo, cuando uno crece en una casa el respeto se aprende día a día. Infortunadamente, ese ejemplo hoy no lo dan ni las autoridades y, por desgracia, ni muchas de las personas que tienen poder”.

Sin embargo, el subsecretario Cultura Ciudadana de Bogotá refutó la postura del exconcejal cuando comentó que actualmente el Gobierno Distrital está implementando distintas estrategias y medidas para que Bogotá siga avanzando en términos de cultura ciudadana, como lo son la escuela Hombres al Cuidado, la Línea Calma y ¡A cuidar se aprende! “En este Gobierno por mandato de la alcaldesa Claudia López hay una prioridad por encima de todas, y es el cambio cultural alrededor del machismo. El machismo, por ejemplo, está detrás de la violencia contra las mujeres. Las cifras de violencia contra las mujeres en Bogotá no han tenido una evolución positiva en los últimos años. El machismo genera buena parte o explica buena parte de las riñas y la conflictividad en el espacio público”, explicó Murraín

¿La cultura ciudadana es un problema de educación e identidad en Bogotá?

Los residentes en la capital argumentaron en Caracol Radio que sin educación no es posible que avanzar en cultura ciudadana tanto en Bogotá como en todo el país. Hermann de la Parra, residente en Bogotá, comentó: “Nos toca educar al 95 por ciento de este país, que no tiene derecho a la educación, empecemos por eso. Por esto no hay cultura ciudadana. Sin embargo, Camilo Ramírez, que también vive en la capital, aclaró que la educación frente al tema de cultura ciudadana debe ser principalmente en los hogares, “este tema se deja en manos de la educación pública, de la academia, de la universidad, de los colegios, que la gente sea respetuosa. Pero, obviamente, lo que se necesita es que haya valores en el hogar”.

Sobre la educación de este asunto, el subsecretario de Cultura Ciudadana de Bogotá aclaró que desde el Distrito se están implementando medidas en los colegios públicos, pero que se debe observar también al espacio público como un lugar para aprender. “El tema de pedagogía ha estado en la cabeza también de nuestra secretaria de Educación que lleva esto a las aulas. No obstante, parte de lo que plantea la cultura ciudadana es que la ciudad es un aula también. Es un espacio de aprendizaje, de apropiación de comportamiento y cultural. Todos los días cuando vamos al espacio público nos relacionamos, aprendemos y estructuramos unos hábitos que se adquieren en esa interacción en el espacio público. De alguna manera, esa es la gran contribución de Antanas Mockus, que nosotros no solo aprendemos en el aula, si no aprendemos en la ciudad”, afirmó Murraín.

Otro asunto por el que la ciudadanía considera que no se logra avanzar en el tema de cultura ciudadana en Bogotá es la identidad. De hecho, es común escuchar: ‘es una ciudad de todos y de nadie’. Daniela Ariza, quien es de origen paisa y que vive en Bogotá, mencionó: “Yo creo que no hay cultura ciudadana, porque esta es una ciudad en donde muchísimas personas ni siquiera son de Bogotá y entonces no se identifican con la cultura que hay. Además, el hecho de que haya tantas personas de diferentes partes tan poco permite que haya una identidad general”.

No obstante, Murraín indicó que la diversidad que se encuentra en Bogotá es lo que permite que sea una ciudad que se destaque. “La ciudadanía en común dice, ‘es que Bogotá tiene un problema, como aquí viene gente de todas partes, entonces no la quieren.’ Lo que pasa es que tenemos un relato problemático de que la convivencia debe ser homogeneidad. Tenemos que empezar a ver la diversidad como un activo, y no como un obstáculo. No es cierto que la diversidad sea la fuente del conflicto. La ciudad aprovecha la diversidad, genera las condiciones para potenciar esa diversidad, y se enriquece a partir de ella. Esta ciudad ha avanzado gracias a su ciudadanía”, aclaró el subsecretario.

Cultura ciudadana en Bogotá: una responsabilidad ciudadana

Nathalie Méndez, profesora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, aclaró que la cultura ciudadana en la capital y a nivel nacional es un tema del que se deben ocupar tanto ciudadanos como funcionarios del Gobierno. “Lo que hace falta para entender el problema y darles un mayor avance a las campañas de cultura ciudadana, tanto en la ciudad como en el país, es comprender que es un problema de todos. Es decir, debe haber corresponsabilidad entre todos”, dijo Méndez.

Sin embargo, resaltó que se observa a las instituciones públicas como los únicos actores que deben trabajar en este tema: “Creo que en la figura de liderazgo en el que estamos acostumbrados en el país, en donde hay alguien que nos va a venir a salvar, tendemos a decir: ‘es que la Alcaldía no ha hecho. Es que el presidente no ha hecho. Es que x no ha hecho’. Pero no nos invitan a decir: ‘usted, ¿qué hace para contribuir a la cultura ciudadana?’”. En este sentido, comentó que debe haber una reflexión que invite a todos los ciudadanos a cuestionarse sobre su aporte a la cultura ciudadana y cómo se están comportando. Es decir, que vean este tema como una responsabilidad ciudadana.

Finalmente, mencionó que el sector cultura no es el único que se debe encargar de este tema, “la corresponsabilidad es un primer elemento. Pero un segundo elemento es entender que las intervenciones deben estar, darse y plantearse de manera articulada. No solo es responsabilidad del sector cultura, también lo es de los demás sectores porque en todos hay comportamientos ciudadanos, en la salud, en la educación. Se debe hacer intervenciones pensadas desde la integralidad del accionar público”, dijo Méndez.