Significado de La Mesa, Paratebueno, Sopó y más pueblitos de Cundinamarca
Muchos municipios en Cundinamarca combinan sus raíces indígenas y españolas para dar nombre a sus territorios
De seguro le ha pasado que al viajar por el departamento de Cundinamarca muchos nombres le habrán sonado por la particularidad que encierra sus nombres. En realidad muchos de estos guardan detrás de sus nombres maravillosas historias sobre nuestra época precolombina y colonial. Aquí le contamos el significado de algunos pueblitos ubicados en Cundinamarca.
Lea también
La Mesa
En este municipio habitaban ‘los panches’, quienes residían principalmente en lo que hoy se conoce como Tocaima, también se les conocía por ser temibles guerreros que lucharon hasta el último momento contra los españoles.
El nombre que estos habitantes tenían para La Mesa era “Doyma”, este permaneció así hasta que se trasladó a Tocaima don Francisco Joaquín de Licht Acuña, quien era dueño de la tierras llamadas La Mesa y Juan José, en donde fue trasladada la parroquia de Guayabal, lo que dio origen al actual municipio de La Mesa,
Paratebueno
Este pueblo fundado en 1958 lleva el nombre de una finca que fue donada por Álvaro Parra para iniciar este municipio. A partir de este momento, el pueblo empezó a crecer de manera ordenada y fue nombrado de manera oficial como municipio el 4 de julio de 1982. Actualmente cuenta con un total de 8043 habitantes, aproximadamente.
Sopó
Este pueblito, ubicado a 39 km de Bogotá, fue fundado el 25 de mayo de 1653 por Fray Francisco Chacón. Su nombre en la lengua chibcha significa “Piedra o Cerro Fuerte”. Durante los tiempos de la civilización muisca estuvo conformado por tres territorios independientes: Sopó, el cual estaba extendido sobre la parte occidental del valle, Cueca, que ocupaba la zona central y Meusa que estaba ubicada en el área oriental.
Sutatausa
Ubicado en la provincia de Ubaté, a 88km de Bogotá. El nombre de este municipio viene del idioma muisca que significa “pequeño tributo”, la cual une suta “pequeño” y tausa que significa “tributo”. Aún así, antes de la llegada de los españoles, este pueblo figuraba solamente como Suta, según evidencian algunos registros.
Sibaté
Este pueblo que queda saliendo hacia el sur de Bogotá, vía Soacha, es conocido por haber tenido una de las mayores instituciones para pacientes psiquiátricos y su gran riqueza en cultivos de fresas. Este municipio fue caserío hasta la fundación del poblado en 1868. Su nombre en muisca significa “derrame de laguna”, el cual hace alusión al embalse del Muña.