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Puerto de Cartagena: escenario del primer bautizo de un portacontenedores en Colombia

Se trata del Montevideo Express, una embarcación de última generación con capacidad para movilizar 13.200 contenedores

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Este se cumplió un hito en Contecar, terminal del Grupo Puerto de Cartagena, se trata del primer bautizo de un barco portacontenedores en el país, del Montevideo Express. El hecho simbolizó el reconocimiento al valor estratégico del Grupo Puerto de Cartagena para la línea naviera Hapag Lloyd.

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En el año 2022, Hapag-Lloyd movilizó a través de las terminales del Grupo Puerto de Cartagena, el 39% de los contenedores es decir un total de 1,2 millones de ellos.

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Además, en 2022, Hapag-Lloyd fue la tercera línea naviera con mayor participación de mercado en exportaciones e importaciones en Colombia, y el binomio Hapag-Puerto de Cartagena representó 1 de cada 10 contenedores de importación que llegan al país. Esto ha sido posible gracias a un trabajo conjunto y a la ubicación privilegiada del puerto de Cartagena, la cual ha sido clave para ofrecer una conectividad robusta.

Hapag-Lloyd es considerada como una de las navieras más importantes en América. De la mano con el Grupo Puerto de Cartagena se ha logrado el crecimiento de la carga de transbordo, que es adicional a la carga de importación y exportación, y el posicionamiento de la carga refrigerada, todo ello habilita el desarrollo de la región de América Latina, el Caribe y sus conexiones con Norte América y Europa.

Sobre el Montevideo Express

El barco Montevideo Express es el tercero de una serie de seis nuevos portacontenedores de última generación diseñados para mejorar la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad en el transporte marítimo. Tiene una capacidad para movilizar 13.200 contenedores, destacándose por sus 2.200 conexiones para contenedores refrigerados, mercado que continúa en crecimiento. Su longitud es de 335,12 metros y de ancho tiene 51 metros.

La serie “Express” ha sido diseñada con un enfoque en la eficiencia energética y la reducción de emisiones, así como también para ofrecer una mayor velocidad y flexibilidad en las rutas comerciales.

Al igual que Hapag-Lloyd, el Grupo Puerto de Cartagena reconoce que en la carga refrigerada es donde están trascendiendo las nuevas oportunidades del transporte marítimo mundial. El puerto cuenta con infraestructura y procesos adaptados especialmente para la carga refrigerada, entre estos, las casi 4.000 conexiones en patios, las bodegas especializadas, el monitoreo automático constante que garantizan la cadena de frío para cada producto, facilidades para inspecciones y procesamientos más eficientes.

“Vemos con especial importancia este momento porque el bautizo de este barco, es símbolo de muchas cosas: consolidación, progreso, futuro y optimismo. Los que somos conscientes de la relevancia del sector marítimo portuario para el comercio mundial y las economías de los países, sabemos que ceremonias como la que hoy presenciamos, en medio de un contexto desafiante y retador, hablan de la convicción sobre las oportunidades que significa creer en esta industria que genera desarrollo y bienestar para las naciones”, aseguró Alfonso Salas Trujillo, gerente del Grupo Puerto de Cartagena.

Ambas empresas comparten una visión de futuro que pretende profundizar la huella en la industria, construir nuevas oportunidades de creación de valor, apoyar el crecimiento de la línea naviera en la región para ampliar y diversificar las rutas comerciales, los servicios y la calidad de la atención, lo que se traducirá en mayores oportunidades de desarrollo para todos.

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