Corte Suprema de Justicia también se opone a la creación de una Corte Agraria y Rural
La Alta Corte se suma a las posturas del Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura, que consideran que la creación de la nueva corte es “innecesaria”.

Corte Suprema de Justicia. Foto: Colprensa.
Bogota
En un comunicado ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, la Corte Suprema de Justicia insistió en que, con la actual infraestructura, capacidad e idoneidad del sistema judicial colombiano, es innecesaria la creación e implementación de una nueva Corte Agraria y Rural.
Con este anuncio, el presidente de la Corte Suprema, Fernando Castillo Cadena, se unió a la postura de los presidentes del Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura, que formularon la propuesta implementación de una Jurisdicción Agraria Rural, sin necesidad de crear otra Corte Agraria, cuyas funciones ya ejerce y cumple la Sala de Casación Civil y Agraria del máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria.
“Las Altas Cortes consideran que es innecesario crear una Corte Agraria y Rural como la que propone el proyecto de Acto Legislativo, teniendo en cuenta que la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado pueden cumplir sus funciones como órganos constitucionales de cierre, como ya lo vienen haciendo: en el caso de conflictos particulares, a través de la Sala de Casación Civil y Agraria de la Corte Suprema de Justicia; y cuando son conflictos administrativos, a través del Consejo de Estado”.
“Este ajuste en el proyecto remueve los obstáculos temporales, logísticos, económicos y financieros que conllevaría para el país, una nueva Corte Agraria y Rural. En consecuencia, la creación de juzgados y tribunales agrarios y rurales ofrece la respuesta judicial eficaz y efectiva, adecuada al compromiso de justicia agraria”, concluye la comunicación.




