Liga Colombiana

América aguantó con un hombre menos y logró un valioso empate en casa del Chicó

El duelo disputado en La Independencia terminó igualado a un tanto.

Igualdad entre Boyacá Chicó y América de Cali en Liga / @AmericadeCali

Igualdad entre Boyacá Chicó y América de Cali en Liga / @AmericadeCali

En duelo aplazado de la jornada 12 del fútbol colombiano, América de Cali, que tuvo un hombre de menos por al menos una hora de partido, sacó un valioso punto de su visita al Boyacá Chicó.

Con el 1-1 en La Independencia, ambos equipos llegan a 22 unidades y se mantienen en la parte alta del campeonato.

América, del infierno al cielo

Duelo sumamente entretenido desde los primeros instantes. El dueño de casa, como era de esperarse, salió decidido a quedarse con los tres puntos, mientras la visita no se resguardó atrás y quiso proponer también.

La primera clara fue para los escarlatas. A los 8 minutos, Adrián Ramos cruzó un balóm brillante para Facundo Suárez. El goleador en lugar de rematar al arco, le pivoteó a Cristian Barrios y este, de frente al arco, le erró al balón. Oportunidad clarísima.

Precisamente los vallecaucanos lucían mucho mejor que su rival, hasta que al 23′ llegó la gran polémica del encuentro. En un balón largo por izquierda, Brayan Córdoba cruzó fuertemente a Wilmar Cruz. Lo que parecía una amonestación normal terminó en cartulina roja.

El juez central acusó oportunidad clara de gol para su determinación y desde el VAR respetaron esto. Los airados reclamos del visitante sirvieron poco.

A pesar de tener un hombre de menos, América gozó de las oportunidades más claras. A la media hora, Barrios envió un centro a media altura desde la derecha y Suárez, de puntazo, por poco la clava.

Más adelante, sobre los 44′, llegó la apertura del marcador. Nuevamente Suárez protagonista, esta vez para encarar al borde del área, en donde recibió una falta. Si bien el árbitro iba a sancionarla, Ramos llegó de atrás rápidamente para aprovechar la norma de la ventaja y con un sutil toque habilitó a Iago Falque, quien definió a puerta vacía.

En tiempo añadido Michael Nike Gómez tuvo el empate, pero se perdió un cabezazo increíble prácticamente debajo del arco.

Complemento ajedrezado

Chicó salió decidido a encontrar el empate, mientras que Alexandre Guimaraes en la visita optó por curarse en salud y sacar del campo tanto a Juan Camilo Portilla (molestias físicas) como a Adrián Ramos (amonestado).

Sobre los 57′ avisó Cruz con un remate de primera dentro del área que se fue apenas por encima del travesaño. Y diez minutos después llegó la igualdad. Eduard Banguero capturó un rebote al borde del área, recortó hacia dentro y soltó un misil contra el palo lejano de Diego Novoa. Todo en tablas.

Los boyacenses dominaron por completo, aunque con el pasar de los minutos fueron adelantando líneas y le dejaron grandes espeacios a su rival en el fondo.

Justamente en este toma y dame, el cuadro escarlata tuvo la oportunidad de marcar. Luis Sánchez mandó un pase englobado que Esneyder Mena remató de primera casi a quemarropa, pero el golero Caicedo salvó milagrosamente. El mismo Sánchez capturó el rebote y sacó un disparo cruzado, pero el palo le dijo no.

Y en el cierre hubo clarísimas para lado y lado. Primero fue para el América con una incursión en soledad de Facundo Suárez, que terminó con un remate raso al palo; después lo tuvo Chicó, tras un soberbio derechazo de media distancia que exigió una monumental intervención de Novoa.

En el cierre, el árbitro Arizo mostró roja directa contra Wilmar Cruz por un golpe contra Daniel Quiñones. Pero tras revisar la acción en el VAR, cambió de parecer y le dejó la cartulina amarilla. Eso sí, el marcador no se movió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad