Arte con basura del Río Magdalena: la obra de Eduardo Butrón
El artista y ambientalista contó en 10Am Hoy por Hoy cómo ha sido su experiencia rescatando residuos por más de 35 años y convirtiéndolos en apetecidas piezas de exposición.
Buscando generar conciencia sobre la importancia de los recursos naturales y la relevancia que tiene cuidar el medio ambiente, el artista de Magangué, Eduardo Butrón Hodwalker, ha realizado diferentes obras en gran formato de personalidades como Gabriel García Márquez, Vincent van Gogh, Frida Kahlo y Jaime Garzón, todas construidas a partir de basura recuperada del río Magdalena y de las calles.
Este artista cuenta con una experiencia de más de 35 años sacando desechos del Rio Magdalena, trabajo que lo ha percibido todo el Caribe y el país entero, gracias a su sentido de responsabilidad y de compromiso con el medio ambiente y los recursos naturales.
En conversación con 10 Am Hoy por Hoy de Caracol Radio, el artista invita a su Exposición en el Gran Salón BAT de Arte Popular- Colombia y el Medio Ambiente, en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, que estará disponible hasta el sábado 27 de mayo en su horario habitual.
Habló sobre una obra en la que recogió las botas de las víctimas del conflicto armado que terminaron en el caudal del río. “Esa obra la vine trabajando desde hace más de 10 años, recogiendo estos zapatos de víctimas que bajaron por el río como NN y que por desgracia nunca tuvieron una sepultura. Es de gran significancia, porque habla de la violencia y la inseguridad que se vive en el sur de Bolivar, la desolación que vivimos como colombianos”, contó.
A través de sus obras, Butrón refleja la problemática de su región y busca hacer un llamado a las autoridades y a la comunidad sobre la responsabilidad que tenemos todos los actores sociales en la preservación del medio ambiente.
“Utilizamos también latas de aceite que utilizan los lancheros por el río Magdalena. Lo que más se encuentran son plásticos, productos quimicos por mineria ilegal, pólvora, aceite, cosas cotidianas, zapatos, muñecos, resina... El llamado a las personas es que todos tenemos la responsabilidad de darle un mejor manejo a los desechos”.
En la exposición se presentarán 75 obras, de las cuales 64 hacen parte de la itinerancia nacional y 11 obras participantes por el Premio Extramuros, enalteciendo a los artistas privados de la libertad en los centros penitenciarios y carcelarios del país.
Para más información escuche la entrevista completa en el audio.